El búho es un animal carnívoro, y gracias a sus desarrollados sentidos de la vista y del oído, suele aparecer durante las noches. La extensión de sus alas le permiten volar a gran velocidad y su principal distinción es la capacidad de girar su cabeza hasta 270°. Pero no es todo, porque además simboliza la sabiduría, inteligencia y un fuerte misticismo detrás su imagen.
La aparición de los búhos en los hogares debe ser analizada desde distintas culturas y pensamientos, por un lado representa a la luna, con la sabiduría y conocimiento como aspectos centrales; mientras que para otras creencias emerge como un pájaro de mal augurio por sus avistamientos nocturnos.
Búho: significados según las distintas culturas
El primero de los análisis de este animal responde a lo escrito en La Biblia, representando a los judíos traidores que eligieron no creer en los consejos de Dios. “Las fieras del desierto se encontrarán con las hienas, y la cabra salvaje llamará a su compañero; la lechuza también tendrá allí refugio y hallará para sí reposo” se lee en Isaías 34:14.
Al ser un ave que ronda por las noches, está asociada con la muerte, con varias culturas que la consideran de mal augurio al acecho de las personas mientras descansan. Los búhos se encuentran en el mismo grupo que los pájaros negros, cuervos e incluso los murciélagos, considerados dentro del infortunio.
Te podría interesar
Pero por otro lado este pequeño pájaro es símbolo de la sabiduría, de la fuerza de voluntad, la conciencia e inteligencia. Por lo que su avistamiento en el hogar representa buena suerte, sumado a una estabilidad económica para la familia.
Atenea es la diosa de la sabiduría, y su representación es a través de un búho. Por lo que también está fuertemente vinculado como símbolo de la educación, aliado a la reflexión, al conocimiento racional e intuitivo.
Uno de los tatuajes que más se repiten en la actualidad es el de este famoso pájaro. Que además de su belleza estética, suma su espiritualidad y conocimiento en muchas de las personas que eligen llevarlo en su piel para toda la vida. Aquellos que creen en las supersticiones, lo consideran un amuleto de la buena suerte, que colabora con el éxito en los proyectos personales y laborales emprendidos.
Todos los animales esconden diferentes misticismos y creencias, siempre variando en las diversas culturas. En el caso del búho, al dejarse ver por las noches, para muchos es un mensajero de las malas noticias, pero para otros tantos representa la espiritualidad y el conocimiento pleno.