Uno de los vegetales que puede llegar a costar integrar a nuestra dieta es la berenjena, pues, muchas veces cuesta encontrar la receta indicada para cargar de sabor la misma y sorprendernos con un platillo exquisito. Generalmente se suele comer como milanesa, al escabeche e incluso rellena, pero hoy tenemos para vos una preparación que se convertirá en tu favorita.
Hoy te compartiremos la receta de la caponata, un platillo siciliano que ha ganado gran popularidad, se trata de un guiso clásico de la cocina siciliana que se elabora principalmente con berenjena y se acompaña con otros vegetales que lo cargan de sabor, además de convertirlo en el platillo ideal para preparar cuando tenemos un invitado vegetariano.
Si quieres disfrutar y dejarte sorprender por el increíble sabor de la caponata, a continuación te dejamos el listado de ingredientes que se necesitan junto con el paso a paso que hay que seguir para lograrla.
Ingredientes
Para 4 porciones:
Te podría interesar
800 grs de berenjenas
500 grs de tomates pelados y sin semillas
1 cebolla
1 rama de apio
100 grs de aceitunas verdes sin carozo
1 cda de alcaparras
1 1/2 cucharada de azúcar
1/4 taza de vinagre de manzana
1/4 taza de aceite de oliva
Sal y Pimienta
Aceite de girasol para freír
Modo de preparación
Lo primero que vamos a hacer es preparar las berenjenas, pues a las mismas las vamos a cortar en cubos, las llevamos a una colador y a las mismas las vamos a rociar con sal. Dejamos escurrir unos 30 minutos y de esta forma le quitaremos el amargor, transcurrido ese tiempo veremos que liberan un poco de líquido, en ese momento la enjuagamos con agua y colocamos en papel absorbente o repasador.
Una vez que no tengan líquido las freíremos en abundante aceite caliente, durante 4 o 5 minutos o hasta que las mismas estén doradas. Las escurrimos en papel absorbente y reservamos, ahora tomaremos los tomates y luego de quitarles la piel y semillas los cortamos en pequeños cubos.
Ahora será momento de cortar la cebolla, a la misma la cortaremos en juliana, por otro lado, en una sartén añadimos el aceite de oliva y allí vamos a rehogar las cebollas a fuego bajo, mientras cortaremos el apio y lo añadimos a la cebolla, donde lo cocinaremos lentamente con la cebolla por unos minutos.
A continuación debemos añadir los tomates, removemos y dejamos cocinar a fuego lento unos 10 o 15 minutos, en lo que se cocinan los tomates cortamos las aceitunas verdes a la mitad, condimentamos los tomates con sal y pimienta negra y les añadimos el azúcar junto con el vinagre.
Ahora debemos añadir las aceitunas junto con las alcaparras escurridas, removemos todo muy bien y por último añadimos las berenjenas que freímos en un principio. Removemos todo muy bien nuevamente y dejamos cocinar a fuego lento unos 10 minutos más, para finalizar la receta lo pasamos a un recipiente para servir, este platillo se come frío o al natural, por lo que es perfecto para disfrutar con una rebanada de pan tostado.