Desde hace tiempo que la disminución drástica de las poblaciones de abejas y las reservas de miel son asuntos que generan una enorme preocupación, principalmente, por el papel trascendental que tiene este insecto.
Entonces, teniendo en cuenta que las abejas están en peligro de extinción a nivel mundial, en esta nota vamos a mencionar un truco que será de gran ayuda para proteger esta amenazada especie y la importancia de aportar a la causa mediante simples acciones.
Sucede que según el Centro para la Biodiversidad Biológica de los Estados Unidos, cerca del 40% de las especies de abejas son vulnerables a la extinción, cuyas consecuencias para la población podrían ser mucho más graves de lo que se cree.
Lo que ocurre es que estos insectos que viven en colmenas polinizan más del 70% de las 100 especies de cultivos que producen el 90% de los alimentos del mundo, según datos emitidos por distintas organizaciones que abordan el tema.
Te podría interesar
Entonces, como son las principales responsables de la polinización, proceso por el cual las flores se reproducen y expanden sus especies, la agricultura es la primera y la auténtica beneficiaria de los servicios prestados por las abejas.
Por ende, la extinción de este insecto de nuestro planeta, provocaría que la mitad de las especies de plantas y el 75% de los productos que consumen los humanos, incluida la carne, desaparecerían.
Siendo así, y considerando que la especie se ve amenazada principalmente por el uso de pesticidas y la deforestación, desde el lugar que nos compete deberíamos ayudar a proteger las colonias de abejas silvestres que hay alrededor de tu zona.
Acciones sumamente beneficiosas
Para ayudar a las abejas durante todo el año; principalmente durante el otoño y el invierno, cuando la floración es reducida, puedes colocar un plato playo con una manzana rallada y un poco de agua en su interior para que estas puedan obtener los azúcares del fruto, beber el agua y no ahogarse porque podrán pararse en los trozos de fruta.
Al mismo tiempo, es importante que cuando las veas no las mates y que cultives plantas con floración anual, para que así las abejas tengan su alimento garantizado durante todo el año.