El pan fue el alimento básico de la humanidad desde la prehistoria e incluso continúa siendo un producto imprescindible en la dieta tradicional entre las personas que residen en Europa, Medio Oriente, India, América y Oceanía.
Sin embargo, un estudio que se publicó hace algunos años atrás confirma que existe una fruta que puede resultar mucho más digestiva y proteica que el tradicional pan de trigo. Hablamos de la famosa Frutipan.
Se trata de una especie originaria de Oceanía, cuyo nombre científico es Artocarpus altilis y la cual produce un fruto de aspecto y sabor similar al del tradicional pan, motivo por el cual es conocida en gran parte del mundo.
En cuanto a su aspecto, debemos decir que esta fruta es ovalada, de corteza verde, gruesa y rugosa, la cual se torna amarilla a medida que esta va madurando.
Te podría interesar
Otra dato curioso sobre el Frutipan es que el producto es bastante más grande que cualquier otra fruta, ya que suele medir 30 centímetros de diámetro y pesa entre 2 y 4 kilos.
Pero, para sorpresa de muchos, el Frutipan, también conocido como Árbol del pan, fue objeto de estudio de los investigadores de la Universidad de Columbia Británica, quienes expusieron en 2020 los argumentos por los que consideran a este fruto como un superalimento.
En el documento publicado confirman que este fruto es una gran fuente de calcio, magnesio, potasio y fibra, pero además tiene un moderado contenido de azúcares y su nivel de grasas es muy bajo.
Lo mejor es que se trata de una fruta tan versátil que se le pueden dar diferentes tipos de usos, tanto como planta ornamental, como así también para producir harina sin gluten que puede emplearse en diferentes tipos de comidas.
Ventajas sobre el pan
En la investigación citada, los resultados fueron realmente asombrosos, ya que en el experimento que realizaron con ratones, pudieron arribar a la conclusión de que aquellos que fueron alimentados con harina de este fruto tuvieron un mejor crecimiento y aumento de peso corporal, en comparación con los roedores alimentados con una dieta estándar.
Al mismo tiempo, el estudio demuestra que para los roedores la proteína del Frutipan fue mucho más fácil de digerir que la proteína del trigo, por lo que sostienen que es más beneficiosa.
En definitiva, el Frutipan es un alimento de tan valiosas propiedades que se utiliza como alimento de subsistencia y que sin lugar a dudas podría contribuir a la sostenibilidad alimentaria de muchas poblaciones en todo el mundo, tal como fue el pan durante gran parte de la historia.