Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA

Salchichas vegetales: una receta sin carne, sin gluten, sin soja y sin grasa

Disfruta unas deliciosas salchichas con esta receta saludable y a base de vegetales.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una tendencia que ha logrado captar la atención de paladares curiosos y amantes de la comida saludable es la comida a base de plantas, sin gluten y completamente libre de carne. Es por eso que el día de hoy te traemos una opción increíble, te compartiremos la receta de unas deliciosas salchichas vegetales.

Si creías que las salchichas clásicas de carne eran inigualables, te invitamos a dar un giro a tus concepciones culinarias. Estamos a punto de revelar el reemplazo perfecto para las salchichas tradicionales. Entre los ingredientes de esta receta nos encontramos con tres poderosos alimentos que marcan la diferencia: las semillas de girasol, la yuca o mandioca y la remolacha.

 

Las semillas de girasol aportan una dosis de textura crujiente y un sabor delicadamente terroso. La yuca está cargada de carbohidratos complejos, brinda sensación de saciedad en cada bocado y además aporta la textura perfecta para que esta preparación quede compacta. La remolacha, por su parte, brinda color, humedad y dulzura natural a las salchichas.

Sin más preámbulos, a continuación, te dejamos los ingredientes y el paso a paso de la receta para que hagas tus propias salchichas vegetales en casa.

Ingredientes

  • 1 taza de semillas de girasol crudas
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 remolacha
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 taza de mandioca o yuca cocida
  • 1 taza de harina de arroz
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de chimichurri (mezcla de condimentos secos)

Modo de preparación

Para comenzar con la receta debes dejar las semillas de girasol en remojo toda la noche. Colocalas en un recipiente con abundante agua, mientras más tiempo estén en remojo mejor será el resultado

Al día siguiente retira las semillas del agua del remojo, enjuágalas bien y resérvalas para utilizar mas tarde.

Por otro lado, retira la cascara de un pedazo de yuca. Después córtala en trocitos, colócala en una cacerola con un poco de agua y hiérvela hasta que este blanda. En caso de que no consigas yuga, puedes reemplazarla por papa.

A continuación, pela una remolacha pequeña o media remolacha grande y rállala. También debes cortar la cebolla y el pimiento en trocitos medianos.

Cuando la yuca este blandita, retírala del agua y comienza a preparar las salchichas.

Para hacer la mezcla solo necesitas de una licuadora o procesadora de alimentos. Allí debes colocar las semillas de girasol que dejaste en remojo toda la noche, la cebolla, el pimiento, la remolacha y los condimentos que son muy importantes para darle sabor.

En este caso te recomiendo que añadas un poco de sal, pimentón y chimichurri que es una mezcla de condimentos secos como ajo, perejil, pimiento rojo, orégano y pimienta blanca. De todas maneras, puedes sustituirlos por los condimentos que más te gusten a ti.

Luego de todos esos sabores debes añadir la 1/2 taza de yuca cocida y licuar todo hasta formar una pasta. En caso de que este demasiado seca puedes añadir un poco del agua de cocción de la yuca.

La preparación debe quedar como una pasta homogénea con una consistencia un poco elástica.

Una vez lista, pasa la mezcla a un recipiente y añade la harina poco a poco. Al ser una receta sin gluten te recomendamos utilizar harina de arroz o de almendras.

Cuando puedas amasar, vuelca la preparación a la mesada y termina de integrar la harina. En lo posible no agregues harina de mas ya que la masa quedara demasiado dura y el resultado serán unas salchichas muy secas.

Después de integrar la harina, debes obtener una masa un poco húmeda pero fácil de manipular. Corta trozos iguales y dale forma de salchicha. Aproximadamente rinde para 12.

Coloca las salchichas en una bandeja de horno cubierta con papel para manteca y cocínalas por 15 minutos en un horno precalentado a 180°C.

De esta manera ya tienes terminada esta increíble receta de salchichas vegetales. Una vez cocidas puedes frezarlas por 3 meses o guardarlas en la heladera por 3 días.