El licor de menta es un clásico presente de la época dorada de la coctelería en los años ´40s, al que actualmente se lo considera como ingrediente base de la receta de numerosos tragos por su sabor y característico aroma.
Al mismo tiempo, este licor que es conocido en múltiples países como Crema de Menta, ha demostrado tener valiosas propiedades digestivas y descongestivas, motivo por el cual en esta nota te traemos la receta para que obtengas su versión casera. Verás que resulta muy conveniente tener una botella de esta bebida en casa.
Entonces, sin más preámbulos, te dejamos a continuación el paso a paso para que puedas producir en casa tu propio licor de menta casero y aproveches cada una de las cualidades de la hierba de la que se obtiene este elixir.
Ingredientes:
30 o 40 hojas de menta
Te podría interesar
3 anís estrellado
500 ml de vodka
Modo de preparación:
Replicar esta receta es tan sencillo que podrás elaborarlos en cuestión de minutos y tras dejar reposar solo tendrás que disfrutar de su intenso sabor y aroma.
Lo primero que debes hacer para preparar este licor es colocar en un frasco de vidrio con tapa las hojas de menta, previamente lavadas y sin tallo. Procura que sean hojas frescas e íntegramente verdes.
Luego, vas a colocar en este mismo frasco el anís estrellado, una especie muy empleada para aromatizar bebidas, licores, vinos, café o té debido a su intenso sabor y aroma anisado.
Después vas a agregar el vodka, el cual podrías reemplazar sin problemas por ron blanco o gin, aunque el vodka es la bebida más neutra y será de gran utilidad para que predomine el sabor de la menta.
Una vez que cierres el frasco con la tapa, vas a dejarlo macerar durante 15 días en un lugar fresco, seco y sin luz directa y una vez por día vas a mover suavemente el frasco para que el líquido se impregne con el sabor y el aroma de todos los ingredientes.
Cumplido este tiempo, vas a filtrar la preparación del frasco para separar el líquido de los sólidos y a su vez eliminar las impurezas, y al líquido resultante lo vas a combinar con un almíbar que surge de la mezcla del agua y el azúcar en iguales proporciones.
Ten en cuenta que la cantidad de almíbar debe ser la misma que la cantidad de extracto de menta que obtuviste tras el macerado.
Por último, tras mezclar el extracto puro con el jarabe, vas a proceder a colocarlo en botellas de vidrio con tapa y le vas a añadir unas gotas de colorante líquido alimenticio de color verde para que tome una tonalidad mucho más intensa y llamativa.
Finalmente, gracias a esta sencilla receta, este exquisito licor de menta casero estará listo para degustar y emplear en la elaboración de los más ricos y populares cócteles.