Los cactus y las suculentas son plantas atractivas por donde se las mire y además de su función ornamental, estas especies resultan muy beneficiosas para cumplir con un importante rol ecológico.
Sucede que son muchos los cactus y las suculentas que producen unas vistosas flores que terminan siendo muy tentadoras para numerosos polinizadores, motivo por el cual al incorporar estas plantas en el jardín podremos contribuir a su multiplicación, algo sumamente favorable para los ecosistemas y para nuestra alimentación.
Es importante mencionar que el 80% de los cultivos de los que obtenemos alimentos, bebidas, medicinas, tintas y fibras, dependen de los polinizadores y como el consumo de estos va en ascenso, desde nuestro lugar también podemos contribuir a su reproducción.
Entonces, si quieres atraer estos animales a tu jardín y no sabes por dónde empezar, sigue leyendo esta nota que te vamos a indicar cuales son los cactus y las suculentas que les resultan más atractivas para que las incluyas en tu colección.
Te podría interesar
Plantas como el Aloe, la Echeveria, el Sedum y el Kalanchoe son las más buscadas para este fin, ya que producen unas flores agrupadas en racimos que son muy coloridos y convocan a abejas, murciélagos, mariposas y escarabajos a consumir su néctar.
Por otro lado, el cactus sudamericano Espostoa, es aquel que tiene unas flores en forma de cepillos que brotan de las puntas de los tallos y que abren de noche, por lo que terminan siendo las preferidas de polinizadores nocturnos como los murciélagos.
Por último, para que tus cactus y suculentas tengan un rol ecológico que tanto buscas, deberías también incluir en tu jardín especies como el cactus saguaro, la Sansevieria, la Stapelia, la Planta piedra, la Crassula falcata, la Angelina, la Portulaca y la Siempreviva, que producen flores sumamente vistosas y exquisitas como alimento para los polinizadores.
Tips adicionales
Si quieres que estos útiles animales polinizadores se sientan a gusto en tu jardín deberías evitar el uso de pesticidas químicos y colocar algunos recipientes con agua para favorecer su anidación en este espacio.
Al mismo tiempo, para potenciar la función ecológica de tus cactus y suculentas, deberías incluir en tu jardín las clásicas plantas con flores como las rosas, y las hierbas aromáticas, ya que estas son consideradas como un verdadero festín para los polinizadores.