La plantación de las frutas y verduras que luego serán consumidas en el hogar por la familia es una tendencia que no para de crecer. Y sin dudas una de las plantas que no pueden faltar en el jardín es la de frambuesas, que provee de su fruta tan deliciosa pero además con múltiples beneficios para la salud.
Lo primero a tener en cuenta es que la frambuesa se debe plantar recién en otoño o invierno, ya que es el período de tiempo donde más rápido se desarrollan. Se necesitará la tierra, el sustrato orgánico que prefiera cada uno y paciencia hasta que la planta comience a regalar de sus frutos.
Cómo cultivar frambuesas: paso a paso
En una maceta con la tierra y el sustrato orgánico ya integrados se realiza un pequeño agujero y se humedece vertiéndole un vaso de agua. Acto seguido se introduce la pequeña especie de frambuesa y como opción saludable para la vegetación se puede rellenar con compost y humus.
La maceta que recomiendan los expertos es una de 40 litros, que contenga 48 orificios para que se oxigene y proporcione a las raíces un buen drenaje. Deben recibir entre 6 y 8 horas de luz solar diaria, evitando que sea de forma directa, sobre todo con altas temperaturas ya que se corre el riesgo de quemar la planta.
Te podría interesar
El tiempo que se estima para que comience a brindar sus primeros frutos es de 3 meses, teniendo especial atención a la maduración que tenga cada uno. Su tonalidad roja radiante indicará que está listo para su consumo en el hogar.
Las plagas y enfermedades con las que se debe estar más cautelosos son: la botrytis, el pulgón, el tizón y los pájaros. Una de las soluciones más populares y efectivas es revestir a la planta con mallas especiales, o combatir su presencia con productos sin compuestos químicos, eligiendo los naturales o caseros.
Los beneficios de las frambuesas
La popularidad de su presencia en los jardines del hogar no responde solamente al sencillo proceso para cultivar la planta de frambuesas, sino también a su dulce sabor y los beneficios para la salud que se esconden detrás de su consumo. Los principales componentes favorables son los ácidos fenólicos y proporciona antioxidantes y son ricas en vitamina C.
Colaboran con el cuidado de la piel, previenen enfermedades neurodegenerativas, mejoran los problemas intestinales, funcionan como una solución antinflamatoria, mejoran los niveles de insulina y azúcar en sangre, y como más destacada protegen a la salud cardiovascular.
Las técnicas para plantar frambuesas en el hogar son muy simples y los beneficios en su consumo transforman a esta planta en una especie indispensable para la familia. Dulces, deliciosas e ideales para combinar en distintos postres, las alternativas naturales ganan su terreno en los jardines familiares.