A lo largo de la historia el Planeta Tierra ha ido sufriendo diversas trasformaciones que no solo impactaron en su fisonomía, sino también en las vida que en el habitaba desde el inicio de los tiempos.
Según la ciencia, el Planeta Tierra lleva 4.500 millones de años y en base a las investigaciones, la raza humana ha logrado distinguir seis extinciones masivas que en parte, llevaron al mundo tal cual como lo conocemos hoy.
En ese sentido cabe aclarar que el término “extinción masiva” se emplea para remarcar un hecho puntual que, como consecuencia, llevó a la extinción de las especies de manera repentina, produciendo grandes cambios en el ecosistema.
Lo cierto es que, las causas que llevaron a que las extinciones masivas se hagan presentes, fueron derivadas de varios factores que influyeron de lleno en el desarrollo del planeta.
Te podría interesar
Extinciones del Ordovícico – Silúrico
Esta es la primera extinción masiva que se conoce y según los cálculos, ocurrió hace unos 444 millones de años. Si bien las causas no están muy claras, se estima que pudo haber sido producto de una supernova que influyó en el ecosistema a partir de sus rayos gama. Se calcula que el fenómeno acabó con el 60% de la vida en el planeta.
Extinciones del Devónico – Carbonífero
La segunda extinción masiva data de hace 360 millones de años la cual fue consecuencia de la erupción de una pluma mantélica o pluma de manto, proveniente del centro de la tierra y a raíz del movimiento de placas tectónicas. El sado de biodiversidad extinguida durante este proceso es de un 70%.
Extinciones del Pérmico – Triásico
La tercera extinción masiva tuvo lugar hace 250 millones de años atrás y dejó en el camino al 95% de la especies marinas y el 70% de las terrestres. Según la ciencia, este período estuvo marcado por una intensa actividad volcánica.
Extinciones del Triásico – Jurásico
La cuarta extinción masiva del Planeta Tierra data desde hace 260 millones de años atrás, la cual acabó con el 70% de la vida que existía hasta el momento. Las causas del fenómeno vuelven a centrarse en la actividad volcánica a la par de la disolución del continente Pangea.
Extinciones del Cretácico – Terciario
La quinta extinción masiva es sin dudas una de las más conocidas dado que fue el final para los dinosaurios. La misma tuvo lugar hace 66 millones de años y si bien las causas no fuero determinadas con exactitud, se cree que podrían haber sido producto del impacto de un asteroide. El saldo de extinción llegó a ser del 70% de las especies que habitaban el planeta.
Extinciones del Holoceno
A diferencia de las etapas anteriores, la sexta extinción masiva tiene sus controversias. Según algunos investigadores, se calcula que en la actualidad la tasa de extinción de algunas especies terrestres esta en claro aumento por lo que muchos creen que podemos estar viviendo este proceso en carne propia.
No obstante, en lo que coinciden varios investigadores y científicos que se dedican a estudiar la evolución del Planeta Tierra es que la sexta extinción masiva o el avance de la mortalidad de las especies tiene como responsable a la raza humana y su sistema de organización.