Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANETA

La sexta extinción masiva del planeta ya está en marcha

Estudios científicos afirman que el planeta está experimentando un declive de su población animal.

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Desde el surgimiento de las primeras forma de vida en nuestro planeta Tierra, hace aproximadamente unos 3.500 millones de años, se han vivido distintos sucesos que pusieron a todos los seres vivientes al borde de la extinción. Si bien es sabido que una docena de extinciones masivas se han sucedido a lo largo de estos años de historia, precisamente fueron cinco eventos de extinción masiva que han tomado proporciones gigantescas, al borde de poner al colapso la vida de más del 90% de las especies de animales y plantas.

Extinción masiva. Fuente: (Twitter).

Si bien, en toda oportunidad anterior, los fenómenos naturales fueron los responsables de esta extinción a gran escala, estudios científicos afirman que del año 1500 a hoy, la pérdida de fauna y flora, ha tomado una dimensión tan importante, que podríamos considerar a nuestra raza como el factor desencadenante.

Ahora bien, para que comprendamos el fenómeno y sus impactos averigüemos primero ¿Qué es una extinción masiva?.

Para definir este concepto, iniciaremos diciendo que se trata de un fenómeno natural, en cuyo proceso o desarrollo desaparece un importante número de especies y seres vivos. Se llama masiva cuando ocurre en más de un 10% de especies en el lapso de un año, o más del 50% en un extenso período.

En la actualidad ya es muy habitual, y casi diario, ver noticias de desmontes, destrucción de bosques enteros o paisajes salvajes para dar paso a la construcción de campos de ganado, pueblos, ciudades, torres petroleras en el mar o imponentes edificaciones alrededor del mundo. Por supuesto, que este accionar del hombre tiene fuertes repercusiones en la naturaleza.

De hecho, en un estudio publicado por la revista “Biological Reviews” se dieron a conocer escalofriantes detalles. Se analizaron más de 70.000 especies animales de todo el mundo y casi la mitad ha disminuido su número drásticamente, y tan solo poco menos del 3% de ellas ha visto un crecimiento en su especie.

Se estima incluso, que desde el año 1500 hasta el presente, ya han desaparecido más de 322 especies de vertebrados, pero este no es el único problema, el hombre aún subestima la interdependencia de la flora y la fauna, y en cada avance que realiza la humanidad en detrimento de las áreas naturales, lo convierte en el factor desencadenante de lo que la ciencia llama "La sexta extinción masiva del planeta", pero esta, a diferencia de las anteriores, tiene un agravante, el fenómeno de la vida moderna donde la comodidad parece tapar el hecho más importante de todos, estamos destruyendo nuestro hogar y probablemente, nuestra propia existencia. 

¿Cuáles fueron las 5 extinciones masivas?

La primera que se ha podido analizar comenzó hace 485 millones de años, remontándose al Período Ordovícico, cuando solo existía vida en el mar con algunas especies de peces vertebrados. No se pudo comprobar algún impacto de meteorito, pero sí hay registros de glaciación. Esto provocó la pérdida del 85% de los seres vivos en el lapso de un millón de años.

En el Período Devónico se enmarca la segunda, hace 419 millones de años. Las especies marinas, una vez más, fueron las más afectadas. No hay teorías comprobadas, pero se habría tratado de un enfriamiento de las aguas en los océanos, derivando en la pérdida del 82% de las especies.

Extinción masiva. Fuente: (Twitter).

La tercera fue la más devastadora del planeta. Hace 250 millones de años la vida animal estuvo a punto de desaparecer luego de la pérdida del 96% de las especies. Fenómenos climáticos devastadores fueron las causas centrales, desde erupciones, hasta un gigantesco meteorito.

Durante el Período Triásico, en donde surgieron mamíferos como los dinosaurios, por ejemplo, ocurrió la cuarta extinción masiva. En el lapso de un millón de años se perdieron el 76% de las especies, siendo la fragmentación de Pangea, la actividad volcánica y el impacto de meteoritos las causas principales.

La última extinción se dio hace 66 millones de años, cuando un meteorito de grandísimas dimensiones impactó en el centro de América (hoy sería el Golfo de México). Se perdieron el 75% de las especies animales del planeta.

Extinción masiva. Fuente: (Twitter).

Si bien en la actualidad existen organismos, leyes y muchas causas a favor del cuidado y preservación de la flora y fauna, no estaría siendo suficiente. Año tras año sigue avanzando la deforestación y la contaminación de la naturaleza para dar lugar a grandes y lujosas ciudades. El planeta ya está experimentando la llamada “sexta extinción” y es momento de poner cartas al asunto.