Adoptar una mascota es una experiencia sin igual que debe ser llevada con suma y completa responsabilidad. La educación y crianza varía en grandes proporciones según sea un perro o un gato; y en esta nota nos centraremos en los secretos, recomendaciones y tips para colaborar en el correcto desarrollo de los felinos.
Los gatos son cariñosos como los perros, pero a la par es una de las mascotas más independientes, entonces no demandan la misma atención que los caninos de cuatro patas. En la actualidad se han transformado en la compañía que eligen los jóvenes que tienen su primera experiencia viviendo solos en departamentos, ya que son limpios y toleran la soledad.
Pasos a seguir al momento de la crianza
En primer lugar, e inmediatamente luego de adoptar un felino en sus primeras semanas de vida, se recomienda cumplir al pie de la letra con cinco pasos. La socialización temprana de las mascotas es fundamental para el resto de la crianza y para su posterior vida, y se debe complementar con un entrenamiento para que siga las órdenes del dueño.
La higiene es fundamental para el gato, el dueño y el hogar en donde habiten, por lo que enseñarle a usar la caja de arena es el tercer paso a seguir. Se finaliza brindándole distintos juguetes para que desarrolle su motricidad y se premia el buen comportamiento con refuerzos positivos, que pueden ir desde comidas hasta juguetes nuevos.
Te podría interesar
Secretos durante la vida adulta de los gatos
Los collares con cascabel han sabido ser una tendencia que, afortunadamente, ha ido desapareciendo. Si bien se trata de un método para encontrarlo con facilidad, al tener un oído tan sensible el ruido constante en el movimiento tiende a molestarlos y mal predisponerlos.
Un método para reducir la ansiedad de los gatos, sí, también sufren de ansiedad las mascotas, es respetar los mismos horarios en su alimentación. Ya sea a la mañana, mediodía, tarde o noche (según la rutina de cada uno), se recomienda respetar los mismos horarios de alimentación cada día.
Una de las distinciones principales de los gatos, completamente opuestos a los perros, por ejemplo, es el instinto de romper cosas del hogar. Las plantas representan unos de sus “juguetes”, pudiendo destrozar las hojas o escarbar en la tierra, este comportamiento se debe subsanar y una solución siempre es colocando canicas en las macetas.
Por impulso animal, los felinos tienden a destruir sofás o almohadas, transformando a los rascadores en un elemento importante para su bienestar. De esta forma canalizará sus ganas arañando un artefacto que está preparado para dicha tarea.
La crianza de los perros y gatos dista por completo, cada uno con sus pros y contras. Lo importante es que las mascotas se han ganado un destacado lugar dentro de la familia, en muchos hogares considerado como un integrante más. Y su personalidad tendrá mucho que ver con los métodos de crianza desde sus primeros meses o años de vida.