El mundo de la jardinería esconde un sinfín de trucos y secretos para que la vegetación crezca radiante, se desarrolle en condiciones y para poblar el jardín con naturaleza. En esta ocasión se presentará la técnica más simple y efectiva para crear codos aéreos, y de esta manera reproducir plantas, arbustos e incluso árboles.
Si bien se trata de un procedimiento simple, se deben seguir al pie de la letra las instrucciones en el orden presentado. Como primer paso se debe armar el paquete en donde se insertará la planta por reproducir; se llenará una bolsa de nylon (en su preferencia transparente) con turba muy húmeda, se aconseja musgo spaghum, buscando un sustrato esponjoso y que retenga la humedad.
Acodo aéreo: guía de pasos a seguir
La bolsa de nylon con el sustrato se cierra, teniendo en consideración haber quitado todo el aire posible de su interior y se ata para que quede bien cerrada.
De la rama por expandir se elige un segmento de 3 centímetros y se despeja la corteza, interrumpiendo la circulación de salvia por el interior del tallo; el corte que se realiza debe ser de unos 2 o 3 milímetros de profundo. Secreto: limpiar con alcohol los instrumentos que se vayan a utilizar para evitar transmitir enfermedades o bacterias en la planta.
Te podría interesar
Este proceso se debe realizar en primavera u otoño, que es el período en el que circula la mayor cantidad de salvia en las plantas. Una forma de darse cuenta que la especie está preparada es al notar que la corteza se desprende fácilmente. Con la ayuda de una espátula se remueven los 3 centímetros de corteza alrededor del tallo.
A la bolsa de nylon con el sustrato en su interior se la fusiona con la rama por expandir, afirmándolo con un hilo para quede recubierta por completo. Se envuelve, en primera ocasión, con una nueva bolsa, para luego completar el proceso con un plástico negro, para darle a la planta la oscuridad necesaria para desarrollarse de forma óptima.
Transcurridos dos meses ya ha comenzado a desarrollar raíces y se remueven todos los envoltorios. Una técnica para controlar si ya han crecido es espiar gracias a la transparencia de las bolsas.
Cuando se desenvuelve por completo se deja por unos días en agua, para luego plantar en una maceta acorde al tamaño de crecimiento de la especie. Por dos semanas quedará bajo sombra y cumplido este período el procedimiento estará completo.
La técnica para realizar acodos aéreos en las plantas puede parecer muy compleja, pero solamente requiere seguir una serie de pasos y ser cauteloso en cada uno de ellos. En muy poco tiempo se podrá conseguir un aumento del volumen de la vegetación en el jardín, llenando el hogar de naturaleza.