El escabeche de pollo, es una receta típica de la gastronomía peruana, que consiste básicamente en pollo cocido en una salsa de vinagre, cebolla, ají, laurel y algunas especias. Se suele servir frío o a temperatura ambiente, y en Perú, suele ser acompañada de arroz blanco, camote (batata) y lechuga.
El escabeche de pollo tiene sus orígenes en la cocina árabe y española, que usaban el vinagre como método de conservación de los alimentos. Los peruanos adoptaron esta técnica y le añadieron su toque personal con el ají, un tipo de chile picante que le da un sabor único al plato. El escabeche de pollo es una receta fácil y económica de preparar, y se puede disfrutar en cualquier época del año.
Para hacer un buen escabeche de pollo, la clave es el equilibrio entre la parte ácida y la parte alcalina para que el pollo se cocine y se conserve, pero sin que ninguna sea la dominante. Además, hay algunos secretos de la abuela que te ayudarán a conseguir un resultado más sabroso y jugoso. Así que comencemos ya mismo con la preparación de la receta
Te podría interesar
Ingredientes:
- 1 kilogramo de pollo
- 3 cebollas
- 2 tallos de apio
- 3 zanahorias
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 4 dientes de ajo
- 2 tazas de vinagre (preferentemente de alcohol)
- 1 taza de aceite
- 1 taza de agua
- Pimienta en granos
- Sal, orégano, comino, laurel y tomillo a gusto
Modo de preparación:
Para dar inicio a la receta de hoy, comenzamos por cortar el pollo en trozos grandes con el hueso. El hueso, le dará más sabor y consistencia al caldo. Agrega sal y pimienta a gusto, y dora en una sartén con aceite hasta que esté bien sellado por todos lados. Reserva el pollo y el aceite.
Ahora, corta la cebolla en juliana gruesa, la zanahoria en rodajas finas y el pimiento en tiras delgadas. Colócalos en un recipiente con vinagre y deja macerar por media hora. Esto hará que la cebolla se ablande y tome el sabor del vinagre.
En una olla grande, calienta el aceite donde doraste el pollo y sofríe el ajo molido junto con una cucharadita de pimentón, orégano, el comino y el tomillo. Sal y pimienta al gusto. Deja que se cocine todo por unos minutos hasta que se forme una pasta aromática y añade el vinagre con la cebolla y el ají, el vino blanco y el agua. Mezcla bien y deja que hierva.
Luego incorpora el pollo y baja el fuego. Cocina todo por unos 45 minutos o hasta que el pollo esté tierno.
Transcurrido ese tiempo, retira la receta del fuego y deja enfriar. Luego guarda el escabeche en un recipiente con tapa y refrigera por al menos 24 horas. Esto hará que los sabores se integren mejor y que el pollo tome una textura más suave.