En esta ocasión, desentrañaremos los secretos del famoso Pannukakku, un tesoro culinario finlandés que te encantará. Este postre es una combinación de texturas y sabores en perfecta armonía. La base de la receta está compuesta por una mezcla de ingredientes básicos como huevos, harina y leche. Hay quienes dicen que es similar a un bizcocho, a un pan cake y a un flan, pero la realidad es que es una combinación de todos.
Lo que lo convierte en algo extraordinario a esta receta es su capacidad de transformarse en un bocado esponjoso. Una vez en el horno, el pannukakku empieza a inflarse, formando una cúpula dorada que esconde un corazón tierno y reconfortante.
Para acompañar la masa suave y esponjosa te enseñaremos a hacer un delicioso coulis de frutos rojos que junto con una clásica crema batida serán el mejor dúo para este postre.
Te podría interesar
Ingredientes para un molde de 30x22 cm
Para la masa
- 800 ml de leche
- 150 g de harina de trigo
- 100 g de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 6 gr de polvo de hornear
- 1 cucharadita de sal
Para el coulis de frutos rojos
- 425 g de frutos rojos (moras, frambuesas, arándanos)
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- Jugo de 1/2 limón
Para la crema
- 500 ml de crema para batir
- 2 cucharadas de azúcar glas
Modo de preparación
El primer paso de la receta es hacer la masa. Para eso coloca los huevos en un bowl y bátelos a velocidad alta hasta que dupliquen su volumen, aproximadamente 3 o 4 minutos. A continuación, sin dejar de batir, incorpora la leche. Luego agrega la esencia de vainilla y bate todo por un minuto más.
Por otro lado, mezcla muy bien los ingredientes secos, es decir, la harina, el polvo de hornear, la sal y la azúcar.
El siguiente paso es tamizar los secos e incorporarlos al batido de huevo y leche. Hazlo en varias partes, incorporando poco a poco y batiendo a velocidad media.
Una vez que tengas una preparación homogénea la masa estará lista, ahora debes hornearla.
Cubre el molde con papel de cocina un poco húmedo y arrugado, de esta manera se adaptará mejor. Después vierte toda la mezcla y hornea en un horno precalentado a 225°C por 30 o 40 minutos.
Una vez que lo retires del horno déjalo enfriar. Debe quedar bien dorado por fuera.
Mientras tanto tienes que preparar el coulis de frutos rojos. Puedes hacerlo en un robot de cocina o en una cacerola. En cualquier de las dos opciones debes agregar los frutos rojos, la azúcar morena y el jugo de limón y cocinar hasta que se funda.
En el robot tarda 5 minutos y en la cacerola debes cocinarlo a fuego alto durante 20 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Una vez listo vuélcalo en un recipiente y prepara la crema batida.
Bate la crema, que tiene que estar bien fría, con la azúcar hasta montar. Luego reserva en la heladera.
Cuando el pannukakku esté frío puedes cortarlo en cuadrados o en círculos. Toma un plato para presentarlo y sírvelo en forma de torre.
Para terminar la receta agrega una cucharada de crema batida y mucha cantidad del coulis de frutos rojos. Si quieres darle un toque final agrega unas hojas de menta.