En algunos sitios del país y del mundo, las sequías son moneda corriente y aunque eso suene como un impedimento para cultivar en casa las plantas con flores más bonitas, termina siendo todo lo contrario.
Sucede que existen algunas plantas perennes que son tan preciadas y resistentes que pese a los extensos periodos de sequía pueden exhibir a pleno su follaje y el intenso colorido de sus flores. Una cualidad muy importante para los principiantes de la jardinería.
Dicho esto, te dejamos a continuación un listado de 5 especies de duración anual o bienal con la que podrás colmar de color el interior de tu hogar o tu jardín, incluso durante la temporada de lluvias escasas donde el agua se convierte en un recurso valioso.
Hinojo
Esta especie que puede llegar a medir un metro de alto es nativa de la zona mediterránea y se destaca por sus flores diminutas, de pétalos amarillentos que además de ser hermosas son aromáticas y comestibles.
Te podría interesar
Sin embargo, su mayor cualidad es su notable resistencia, ya que ha demostrado que tolera muy bien la sequía, incluso cuando se la cultiva a pleno sol, motivo por el cual se convierte en una especie aliada para ornamentar el jardín.
Salvia
Entre las más populares a la hora de la decoración, la Salvia cuenta con la ventaja de que florecen en primavera, verano, otoño e incluso invierno, donde sus racimos de flores de color azul, rojo, blanco y amarillo se lucen por completo.
Incluso, es una especie tan fuerte que para desarrollarse necesita un suelo bien drenado y una buena dosis de iluminación directa, motivo por el cual las sequías no le significan un problema para exhibir su belleza.
Agapanthus
Esta planta nativa de Sudáfrica, popularmente llamada lirio africano, posee una preciosa floración en donde sus flores en forma de trompeta y de colores azules o blancos se convierten en un verdadero centro de atención.
Lo cierto es que por su lugar de origen, el Agapanthus está más que acostumbrado a crecer en condiciones totalmente extremas, por lo que la escasez de lluvia no será un impedimento para que la utilice en la ornamentación del jardín.
Valeriana roja
También conocida como centranto, milamores y alfeñique, la Valeriana roja es una planta de gran valor ornamental por sus flores pequeñas y tubulares en distintos tonos bien intensos que colman de alegría y color cualquier espacio.
No obstante, los expertos hacen hincapié en la increíble versatilidad que ha demostrado tener esta especie, ya que puede adaptarse a todo tipo de suelos, incluso aquellos muy secos. Tal es así que puede crecer sin problemas mientras atrae numerosos insectos polinizadores.
Lychnis coronaria
Esta planta perenne muy ramificada, es considerada como una joya de la decoración por sus vistosas flores que pueden aparecen solitarias o en ramilletes y tienen 5 pétalos de color rosa vivo, rojo o blanco.
A su vez, entre sus cualidades debemos mencionar su resistencia, ya que ha demostrado que puede desarrollarse en suelos pobres y secos. Ante esto, es sin dudas una opción a tener en cuenta en aquellas regiones donde las lluvias son muy aisladas.
En conclusión, con cualquiera de estas plantas perennes de flores preciosas, conseguirás colmar de color y alegría tu hogar, sin temor a las sequías ya que por su notable resistencia pueden, de igual modo, presumir sus encantos en su máximo esplendor.