Las búsquedas para decidirse por una especie de planta para el interior del hogar muchas veces conlleva los mismos interrogantes o premisas: que sea de fácil cuidado, hojas brillantes y radiantes y un tamaño adecuado para espacios pequeños. Y la Aspidistra cumple a la perfección con cada uno de estos tópicos.
Esta especie fue muy popular años atrás, decorando un sinfín de oficinas de trabajo, y este último tiempo volvió al centro de la escena. Su nombre científico es Aspidistra elatior, y proviene de la familia Asparagaceae, en China. Además de su belleza, los simples cuidados de esta planta todoterreno la transforman en la ideal para decorar espacios interiores.
Guía de cuidados y cómo reproducirla
Sus características principales están a la vista, es una especie distinguida por sus hojas verde intenso que alcanzan un tamaño considerable; no poseen flores y son muy simples de cultivar. Para decidir el sitio ideal donde dejarlas reposar hay que tener en cuenta la iluminación, ya que la exposición directa al sol afecta a la tonalidad de sus hojas.
Los rayos solares de la mañana y mediodía tornarán de color amarillo a sus brillosas hojas. Por lo que la localización perfecta para la Aspidistra es en un sitio con sombra. Soporta muy bien tanto el frío como el calor, solamente afectando la frecuencia de riego en cada estación: una vez a la semana en verano, cada 15 días en invierno.
Te podría interesar
En cuanto a la poda no es una especie de planta que lo requiera, a excepción de que sus hojas estén amarillentas, secas o estropeadas. En este caso es recomendable quitar dichas malezas, y se puede realizar en cualquier estación del año.
Otro de los beneficios de la Aspidistra es que se considera una planta “pet friendly”, es decir que se trata de una especie libre de tóxicos y es ideal para hogares en donde haya niños o mascotas.
Reproducción de la Aspidistra
El proceso que se realizará para obtener nuevas plantas es mediante los rizomas, es decir de cada uno de ellos obtendremos nuevas especies. Con un pequeño rizoma se puede obtener un nuevo ejemplar, pero la Aspidistra al ser de lento crecimiento, hay que tener mucha paciencia hasta que el esqueje se transforme efectivamente en una planta grande.
Los beneficios de esta planta están a la vista: además de ser un ejemplar que se distingue por su belleza, es ideal para decorar cualquier espacio dentro del hogar. Sus cuidados son muy simples, y no reviste grandes complicaciones con el riego, luz solar, poda o reproducción. La Aspidistra gana terreno una vez más entre familias y oficinas de trabajo.