Lunes 13 de Noviembre 2023
RECETA

Mil hojas de manzana con salsa de vainilla, una receta tan sabrosa que enamora

Hoy te compartimos una receta para disfrutar de un postre diferente.

Mil hojas de manzana con salsa de vainilla. (Fuente: Lorena Salinas)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Se conocen una infinidad de postres para deleitar nuestro paladar. Desde platos elaborados hasta aquellos más sencillos, siempre hay algo para cada gusto. Y si de simplicidad y exquisitez se trata, esta mil hojas de manzana se lleva todos los aplausos. Esta receta, tan sabrosa como encantadora, ha conquistado los corazones de los amantes de los postres con su combinación perfecta de sabores.

Mil hojas de manzana con salsa de vainilla. (Fuente: Lorena Salinas)

Es muy fácil de preparar, todo lo que necesitas son manzanas finamente cortadas y un caramelo irresistible. Sí, has leído bien, no hay masa. Así que no hay excusas para no atreverse a sorprender a tus seres queridos con esta maravillosa receta culinaria.

Pero eso no es todo, también te enseñaremos a preparar una deliciosa salsa de vainilla que complementa a la perfección este postre. Así que, si estás buscando una receta que conquiste paladares y corazones, sigue leyendo.

Ingredientes para un molde de 22x11 cm

Para el caramelo

  • 150 gr de azúcar

Para el milhojas de manzana

  • 2 kg de manzanas (8-10 manzanas rojas)
  • 150 gr azúcar
  • 1 cdta de sal
  • 1 cda de maicena o almidón de maíz

Salsa de vainilla

  • 4 yemas
  • 2 cdas maicena o almidón de maíz
  • 600 ml de leche
  • 50 gr de azúcar
  • 1/4 cdta de sal
  • 1 vainilla en vaina abierta a la mitad o 1 cdta de extracto o esencia de vainilla

Modo de preparación 

Comienza la receta preparando el caramelo. Coloca el molde a calentar en un horno a 100°C. Esto ayudara a esparcir el caramelo sin que se endurezca tan rápido.

El siguiente paso es esparcir una delgada capa de azúcar sobre una sartén a fuego medio-bajo. A medida que se va derritiendo puedes agregar más azúcar por encima hasta terminarla. Gira y rota la sartén para ayudar a que se derrita. Te recomendamos no utilizar utensilios como una espátula o cuchara porque se va a cristalizar. Si se pone muy oscuro o empieza a salir humo es que está muy caliente.

Una vez derretido, agrega el caramelo al molde y gíralo para cubrir la base y los lados. En este paso debes tener cuidado porque el caramelo caliente es muy peligroso y además el molde también estará caliente.

Para hacer la mil hojas de manzana, debes pelar y laminar las manzanas usando una mandolina o un cuchillo bien afilado. Las láminas deben tener 1 milímetro de grosor. Por otro lado, mezcla el azúcar, la sal y maicena.

Empieza a poner las manzanas sobre la base del molde con caramelo y, presionando en el centro, haz que suban un poco por los lados también. Entre capa y capa de manzanas pone un poco de la mezcla de azúcar con maicena y sal. Repite esto hasta que llenar el molde.

Lleva el molde a un horno precalentado a 180°C por 1 hora o hasta que las manzanas se sientan muy suaves si las atraviesas con un cuchillo. Asegúrate de ponerle una bandeja abajo al molde porque a veces chorrea un poco del jugo.

Sácalo del horno y deja que se entibie. Para desmoldarlo primero separa la manzana de los lados para asegurarte que no se han pegado. Pone el plato en el que vas a servir el postre encima y dale la vuelta.

Mientras el postre se enfría completamente prepara la salsa de vainilla. En un bowl mezcla las yemas con la maicena usando un batidor de mano.

En una olla pone la leche, vainilla, azúcar y sal y caliéntala mezclando todo el tiempo.

Agrega un chorrito de la leche a las yemas batiendo rápidamente y luego agrega el resto.

Regresa la mezcla al fuego y cocínalo hasta que espese, mezclando todo el tiempo con una espátula. Haz esto a fuego medio-bajo porque no debe romper hervor ya que se puede cortar. Apenas espese saca la salsa del fuego y pásalo a otro recipiente.

Por último corta porciones de la mil hojas de manzanas y sírvelas con una cucharada abundante de salsa de vainilla. Como habrás notado es una receta sencilla, pero con un resultado increíble.