Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTAS

Aeschynanthus: guía de cuidados para que tu planta Pintalabios te otorgue sus hermosas flores

Haz que tu planta se luzca en la decoración del hogar, con estas recomendaciones.

Aeschynanthus. Fuente: (Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La especie Aeschynanthus, también conocida como planta Pintalabios o Lipstick, pertenece a la familia de las Gesneriaceae y es originaria de las zonas tropicales y subtropicales del sudeste asiático. Es sumamente vistosa, con porte colgante y una floración que destaca por su belleza y tonalidad roja intensa.

El nombre Pintalabios fue otorgado debido a sus flores, ya que las mismas son de un color rojo intenso y en la base tienen una especie de barra que simula a un lápiz labial. Son una de las plantas más elegidas para decorar el interior del hogar, no solo por su belleza exótica sino también por los simples cuidados que demanda.

Aeschynanthus. Fuente: (Twitter).

Guía de cuidados: consejos y recomendaciones

El aspecto con el que más cuidado hay que tener para el crecimiento de la Aeschynanthus es la iluminación que necesita. Deben reposar en espacios sumamente luminosos, pero nunca expuestos de forma directa al sol.

Al ser originaria de zonas tropicales son plantas muy sensibles a las corrientes de aire, secando sus hojas y flores, y acelerando el proceso por el que tarde o temprano se marchitarán. Se deben colocar en macetas espaciosas y con un buen sistema de drenaje, ya que sus tonalidades rojizas se verán afectadas por el estancamiento del agua.

Aeschynanthus. Fuente: (Twitter).

Para colaborar con un fácil drenaje, la tierra se puede reforzar con sustratos aptos para plantas verdes y perlita. La recomendación es regar esta especie colgante una vez por semana con el método de inmersión, con agua a temperatura ambiente y solamente cuando la tierra esté seca.

En cuanto a la poda, al ser una especie que crece con rapidez y mucha frondosidad, es otro aspecto a tener muy presente. El secreto es ir recortando aquellas flores marchitas, para dar lugar al crecimiento de la nueva floración. Se recomienda realizar este proceso en verano y primavera.

Aeschynanthus. Fuente: (Twitter).

Otro de los principales beneficios de las Aeschynanthus es la propia capacidad de lidiar con las plagas y hongos, con una correcta frecuencia en los riegos y el sustrato adecuado los insectos no representan un factor preocupante. Los únicos dos “enemigos” naturales son la cochinilla algodonosa y la araña roja, que se pueden combatir y eliminar con los pesticidas adecuados para dichas plagas.

Aeschynanthus. Fuente: (Twitter).

Las plantas colgantes cada día ganan un espacio más importante en la decoración de interiores. Su atractivo a la vista, su función ornamental natural y los simples cuidados que conlleva transforman a esta especie en la ideal para lucir vegetación dentro del hogar de forma elegante.