Desde este viernes 14 de julio el Banco Central de la República Argentina puso en circulación un nuevo billete de 1.000 pesos que llevará la cara del General José de San Martín.
Considerado como “el padre de la patria”, San Martín retorna a la línea de billetes de circulación legal en la Argentina luego de que se diera de baja el de cinco pesos.
Durante muchos años, tanto los billetes como las monedas nacionales han estado marcados por las personalidades o símbolos patrios más relevantes de nuestra historia.
Entre ellos se encontraba San Martín pero el billete que llevaba su cara fue sacado de circulación hace poco tiempo. Ahora, retorna a la circulación legal con la denominación más alta que existe hasta el momento.
Te podría interesar
El billete de mil pesos es el de mayor valor en la Argentina que, en su formato primario, se caracterizaba por su tono anaranjado, llevando impreso en su dorso la colección de animales autóctonos presentes también en los de 20, 50, 100, 200 y 500.
Ahora, el Banco Central busca recuperar a los Heroínas y héroes de la Patria sacando a la circulación legal una nueva línea de billetes con próceres que ya han tenido su presencia en la moneda nacional (caso San Martín o Belgrano) y algunos nuevos que también tienen merecido dicho homenaje.
Héroes y heroínas
En este caso, la línea Heroínas y héroes de la Patria culmina con la presencia de San Martín en el billete de mil, con su cara impresa en uno de sus lados y al reverso, una representación del heroico cruce de los Andes en el año 1917.
A él se le suman personalidades como María Remedios del Valle y Manuel Belgrano en el de $500, Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy en los de $200 y el ya clásico billete de $100, con la imagen renovada de María Eva Duarte de Perón.