Para aquellos amantes de la jardinería el cuidado y el bienestar de nuestras plantas son un punto clave, pero a la vez, existen muchos factores que pueden afectar su salud.
La vida al aire libre expone a nuestras plantas a diversas plagas o temperaturas extremas que pueden llegar a debilitarla poniendo en riesgo sus tallos hojas y raíces.
Si bien no existe una fórmula mágica e infalible para revivirlas, lo cierto es que nos podemos valer de algunos fertilizantes caseros para que nuestras plantas vuelvan a brillar como antes.
Es por eso que hoy te traemos una receta para crear un potente fertilizante casero a base de dos sencillos ingredientes que pueden ayudar mucho a la hora de revivir plantas al borde de la muerte.
Te podría interesar
Porotos
Lo primero que vamos a necesitar para nuestro fertilizante son porotos o alubias blancas. Ellos nos aportarán nutrientes como almidón, calcio, hierro, magnesio, zinc entre otros, los cuales nos ayudarán a revivir nuestras plantas.
Con el fin de extraer estos nutrientes, lo que debemos hacer es colocar un vaso de porotos en medio litro de agua y lo dejamos reposar al menos unas cinco horas.
Una vez pasado ese lapso, notaremos que el agua va tomando un tono mas opaco gracias a que los porotos liberaron los nutrientes que necesitamos. Ahí, solo nos quedará colar esa agua y separarla para crear nuestro fertilizante agregando otro medio litro de agua común.
Café
El otro de los ingredientes que vamos a necesitar va a ser el café, pero debe ser aquel que ya esté filtrado o cocinado, o sea el resto de lo que queda en la cafetera.
En este caso, el café posee nutrientes como el nitrógeno, fósforo y calcio, los cuales son muy importantes en el proceso de crecimiento de las plantas.
Lo ideal, será retirar los restos del café de la cafetera una vez utilizado y dejarlos secar en un ambiente seco y ventilado para luego incluirlo en el fertilizante casero.
Fertilizante casero
Con nuestros dos ingredientes listos, lo último que nos quedará será unirlos para combinar la fuerza de los porotos y el café en un potente fertilizante casero.
Para ello, colocaremos una cucharada grande y colmada del café al agua de los porotos, mezclamos y dejamos reposar por dos horas como mínimo para liberar los nutrientes.
Luego, solo nos quedará regar nuestras plantas marchitas o secas con nuestro fertilizante y esperaremos los resultados. Cabe destacar que, para que el efecto sea mayor, lo haremos sobre el atardecer.
De esta manera, evitaremos que las horas de mayor temperatura evaporen el fertilizante casero de la tierra y así nuestras plantas podrán nutrirse nuevamente para revivir. Se recomienda aplicarlo dos días seguidos y luego verificar los resultados.