La planta de Salvia es una de las más preciadas de la jardinería debido a que sus cerca 900 especies y alrededor de 400 cultivares, ofrecen una inmensa cantidad de flores de distintos colores con las cuales ornamentar jardines.
Asimismo, esta planta de beneficiosas propiedades medicinales es tan fácil de cultivar y reproducir que todos desean tenerla en casa. Entonces, para que disfrutes de la belleza de la Salvia en casa te contamos el paso a paso para que puedas reproducirla en casa fácilmente mediante esquejes.
Selección y corte
Lo primero que debemos tener en cuenta es la selección del tallo correcto. Lo ideal es que sea una rama tierna de unos 10 a 15 centímetros de largo y que tenga, por lo menos, dos nudos de hojas saliendo del tallo.
Luego, realizaremos un corte diagonal con una tijera afilada y desinfectada, justo por debajo del nudo inferior. A continuación debemos quitar las hojas que se encuentran en la parte baja del tallo, ya que será esta parte la que vamos a enterrar.
Te podría interesar
Incentivar su crecimiento
Este paso es fundamental para que nuestra planta de Salvia logre desarrollarse con éxito una vez cultivada, motivo por el cual debes sumergir el corte del esqueje fresco en una hormona de enraizamiento, lo que ayudará a que sus raíces aparezcan mucho más rápido.
Seguidamente, vamos a colocar el recipiente en un lugar con luz indirecta y que tenga temperaturas medias; es decir, ni calurosas y mucho menos frías. A medida que pasen los días es muy importante mojar los esquejes para que se mantengan hidratados y añadir agua al recipiente para que no se seque.
Momento de cultivo
Al cabo de dos semanas, notaremos que nuestros esquejes muestran sus primeras raíces y cumplido los dos meses tienen ya tienen una gran cantidad, por lo que es momento de plantar, ya sea en una maceta o en su lugar definitivo del huerto o jardín.
Por último para que la reproducción sea un verdadero éxito recomiendan emplear un sustrato ligero y, en cuanto a su ubicación, lo mejor será colocar la Salvia en un sitio donde pueda recibir plena luz solar.
De esta manera, siguiendo estos sencillos pasos podrás reproducir tu planta de Salvia fácilmente y sin demasiado esfuerzo, siendo este cultivo fundamental para que con el paso del tiempo se vea sana y fuerte mientras ornamenta tu jardín.