Blotkake, el postre noruego que ha conquistado paladares de todo el mundo, es una deliciosa creación culinaria que no puedes dejar de conocer. Esta exquisita receta, llena de sabores y texturas irresistibles, combina frutos rojos, frutos secos, crema y un bizcocho tan húmedo y esponjoso que te hará desear otro bocado enseguida.
El origen de este manjar se remonta a las tradiciones culinarias de Noruega, un país conocido por su riqueza natural y su cocina característica. El Blotkake se ha convertido en un símbolo de la repostería noruega. Cada capa cuenta una historia de sabor y pasión por la cocina, conquistando incluso a los paladares más exigentes.
Ingredientes
Bizcocho
- 4 huevos
- 160 gr de azúcar blanca común
- 1 cdta de esencia de vainilla
- 120 gr harina 0000
- 40 gr de almidón de maíz
Compota de frambuesa
- 300 gr de frambuesas
- 1 cda de jugo de limón
- 100 gr de azúcar blanca
Crema pastelera
- 4 yemas
- 70 gr de azúcar común
- 40 gr de Maicena (almidón de maíz)
- 340 ml de leche
- 30 gr manteca
Crema chantilly
- 750 ml de crema de leche
- 50 gr de azúcar impalpable
- 70 gr de leche en polvo (opcional)
- 1 cdta de esencia de vainilla
Armado
- 140 ml de leche
- 100 gr de nueces picadas
- 60 gr de chocolate cobertura
- 300 gr de frutillas o algún otro fruto rojo
Modo de preparación
Para comenzar hay que preparar el bizcocho. Esta es una preparación clásica. Debes batir los huevos con la azúcar y la esencia de vainilla por uno 8 o 10 minutos, hasta conseguir una preparación blanquecina y con una consistencia a punto letra.
Te podría interesar
El siguiente paso de la receta es agregar la harina y el almidón de maíz a la mezcla del bizcocho. Tiene que se una harina muy refinada, sin polvo leudante y ambos ingredientes secos deben ser tamizados previamente.
Para integrar los secos tienes que usar una espátula y realizar movimientos envolventes para no perder el aire que se formo al principio.
Una vez que la preparación del bizcocho esta lista, debes dividirla en 3 tarteras de 20 centímetros de diámetro, cubierta con papel manteca en la base.
A diferencia de otras preparaciones, a esta masa no puedes guardarla y cocinarla por partes ya que puede perder la esponjosidad. Tienes que cocinarlas en un horno precalentado a 180°C por aproximadamente unos 18 minutos. Para saber si está listo, simplemente pincha el bizcocho con un palito, si este sale seco ya puedes retirarlo del horno.
Por otro lado, prepara la compota de frambuesas. Aunque si no quieres hacer este paso, puedes utilizar una mermelada clásica que consigues en cualquier mercado. Si eliges hacerla, puedes utilizar frambuesas frescas o congeladas. Si utilizas congeladas, retiralas del frío un rato antes y colócalas en la cacerola con todos sus jugos. Allí también suma una cucharada de jugo de limón.
Lleva ambos ingredientes al fuego y cocina por unos minutos para que reduzca.
Una vez que reduzca un poco el líquido, suma la azúcar y mezcla bien para que no se pegue. Cocina todo por unos 30 o 40 minutos, removiendo de vez en cuando.
Al conseguir la consistencia deseada y cuando pases la espátula y la compota no vuelva, es porque ya esta lista. Retirala del fuego, pásala a otro recipiente y una vez que entibie, tápala y pásala a la heladera por 2 o 3 horas para que tome un poco más de consistencia.
El siguiente paso es preparar la crema pastelera. Para eso tienes que separar la clara de las yemas. Por supuesto que puedes guardar las claras para usar en otra preparación. A las yemas debes colocarlas en un bowl junto con la azúcar, la maicena (almidón de maíz) y solo una parte de la leche. A todos estos ingredientes debes mezclarlos bien para integrar.
El resto de la leche debes volcarla en una cacerola y llevarla a fuego fuerte hasta que hierva. Una vez que alcance el punto de ebullición, vuélcala sobre la mezcla de huevo, azúcar y almidón que hiciste anteriormente.
Bate bien para integrar y pasa toda la preparación a la cacerola nuevamente, pero esta vez filtrando con un colador para eliminar cualquier grumo o resto de yema que hayan quedado sin disolverse.
Lleva al fuego y cocina a temperatura baja sin dejar de mezclar hasta que espese. Debe quedar una crema lisa y suave.
Para terminar la crema pastelera, tienes que pasarla a otro recipiente, agregar la manteca cortada en cubos y batir enérgicamente para integrarla. Después tapa con film en contacto y lleva a la heladera por 2 o 3 horas. Una vez que tengas los bizcochos listos, la compota y la crema pastelera ya refrigeradas el tiempo deseado, puedes hacer la última preparación que es la crema chantilly.
Hacer esta crema es muy sencillo, primero tienes que colocar la crema de leche o nata en un bowl. Esta crema debe tener un alto contenido de materia grasa, si está bien fría mucho mejor porque se va a montar más rápido. Luego agrega el azúcar impalpable y la leche en polvo previamente tamizadas. Esta última es totalmente opcional, pero se recomienda agregarla para que la crema tenga mejor consistencia por más tiempo. Por último, agrega la esencia de vainilla y bate hasta montar por completo.
Cuando retires la crema pastelera de la heladera, pásala a otro recipiente y bate un poco para que vuelva a obtener la consistencia cremosa. A continuación, pica las nueces y el chocolate, recuerda que no es necesario que queden muy finos, es mejor que sea un corte grosero, para encontrarse algunos trozos en el relleno.
Para el armado necesitas un aro de 20 centímetros de diámetro y por dentro tienes que colocar un acetato para desmoldarlo más fácilmente.
Coloca un bizcocho en la base y humedécelo con leche. Encima agrega la mitad de la compota de frambuesas y luego la mitad de la crema pastelera. Distribuye muy bien ambas preparaciones para cubrir toda la superficie.
Después agrega un poco de la crema chantilly. Esta debes usarla para rellenar y para cubrir por afuera, así que tienes que dividirla bien. Encima de la crema, agrega la mitad de las nueces, la mitad del chocolate y las frutillas cortadas en trocitos pequeños. Para terminar, agrega un poco más de crema chantilly por arriba para que pueda pegarse el otro bizcocho.
Arriba de todo el relleno coloca el segundo disco de bizcocho y repite el procedimiento. Primero humedécelo bien con leche, después agrega una capa de compota, una de crema pastelera y por último una de crema chantilly. Suma las nueces, el chocolate, la frutilla y agrega el último bizcocho.
Cuando coloques los bizcochos presiona bien para que quede bien compacto el relleno.
Este postre tiene que descansar y enfriarse muy bien. Asique una vez que termines de armarlo, cúbrelo con papel film y déjalo en la heladera por 6 horas. Es mucho tiempo, pero te aseguro que vale la pena.
Una vez que lo retires de la heladera, saca el molde y el acetato y cúbrela con crema. Este paso puedes hacerlo con manga pastelera o, si prefieres algo más rustico, simplemente ayúdate con una espátula.
Para decorar este postre agrega algunas frutillas, arándanos o los frutos que quieras por encima.
El ultimo paso de la receta es disfrutar de este delicioso postre noruego.