Según diversos artículos, las semillas de la mayoría de plantas pueden tardar entre 24 horas o 15 días para germinar en un semillero, siempre dependiendo de la especie que vayamos a cultivar.
Sin embargo, existe un truco sumamente efectivo para que puedas producir plantas desde semillas de una manera mucho más rápida, utilizando solamente un elemento de tu cocina, ya que en solo tres días podrás apreciar los primeros brotes.
Para poner en práctica esta técnica efectiva que compartió la autora del canal de Youtube “Saadia Magic Art”, solo necesitamos una esponja nueva, la misma que utilizamos para lavar los platos, y las semillas que pretendemos germinar.
Luego, con la ayuda de un cortante filoso, debemos realizar uno o varios cortes en la parte amarilla de la esponja, la sumergimos en un recipiente con agua y la estrujamos para que quede apenas humedecida.
Te podría interesar
La cantidad de cortes y la profundidad de los mismos dependerá del tipo de semillas que vamos a sembrar, ya que si son semillas pequeñas; como las de lechuga, coliflor, morrones o berenjena, puedes efectuar varios cortes poco profundos.
En cambio, si se tratan de semillas un poco más grandes; como la del zapallo anco, el melón o la sandía, es fundamental realizar un corte bien profundo en la esponja para que queden totalmente cubiertas.
Luego, ubicamos las semillas en la abertura que realizamos en la esponja con la ayuda de una pinza metálica, separadas entre sí por un mínimo de distancia entre ellas. Una vez allí, será esencial aplicar el riego con agua día por medio utilizando un rociador para que la esponja se mantenga siempre bien humedecida.
Posteriormente, a tres días de tener nuestra esponja humedecida y expuesta al sol, podremos ver que los brotes de las semillas que germinamos comienzan a aparecer por encima de la esponja.
Finalmente, siete días más tarde ya podremos apreciar plantas bien formadas y con numerosas raíces, listas para ubicar en un sitio de nuestra huerta, en donde podrán absorber de la tierra los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.
¿Cómo reutilizar las esponjas usadas?
Si pretendemos reutilizar las esponjas viejas que tenemos en casa para este truco de jardinería lo podemos hacer sin problemas, no sin antes desinfectarlas perfectamente para asegurarnos que se encuentran libres de bacterias.
Para ello, necesitamos lavarlas bien en un recipiente con abundante agua y un chorrito de lavandina y una vez que se encuentren perfectamente secas estarán listas para germinar las semillas de las plantas a través de este sencillo y efectivo truco.