Además de ser uno de los animales más hermosos sobre la tierra, los colibríes son las aves más pequeñas de todas las que se conocen, motivo por el cual siempre son dignos de admirar mientras vuelan y se alimentan del néctar de las flores.
Sin embargo, existen una serie de datos curiosos que seguramente desconocías sobre los colibríes, también conocidos como picaflor, que revelaremos a continuación para que te sorprendas por sus increíbles características y habilidades.
Velocidad inigualable
Este animal cuyo tamaño no suele superar los 5,5 centímetros de pico a cola, ha demostrado tener una habilidad asombrosa con su vuelo, tal es así que numerosos investigadores han demostrado que estos pueden aletear entre 50 y 200 veces por segundo mientras se encuentran suspendidos en el aire.
Muy inteligentes
Otro dato curioso sobre los picaflor es que son considerados como unos muy buenos padres, ya que suelen cubrir los nidos con telaraña, previendo que ante el crecimiento de sus polluelos este pueda llegar a expandirse más de la cuenta. Al mismo tiempo, se las ingenian para cubrir el nido con diversos materiales para poder camuflarlo con facilidad.
Te podría interesar
Asombrosa memoria
Según un estudio británico-canadiense publicado en el “Journal of Current Biology”, los colibríes tienen una memoria muy superior a la nuestra, pese a que su cerebro es 7000 veces menor que el del ser humano. Entonces, como pueden combinar informaciones temporales y espaciales, pueden regresar al mismo sitio donde solían visitar un comedero, incluso tras la migración.
Fase de letargo
Otro datos sorprendente sobre estas aves es que durante las noche ingresa en un fase de letargo donde ralentiza todas sus funciones corporales de una manera impensada. Sucede que su temperatura corporal se reduce en un 50%, su corazón se ralentiza hasta un 90% de lo normal y sus riñones dejan de funcionar para evitar la muerte por deshidratación y ahorrar energía.
Excelente visión
Por otro lado, estas aves de aspecto asombroso y colores increíbles, tienen también una visión privilegiada, ya que pueden ver los colores de una luz ultravioleta invisible para el ojo humano. Esta visión de color mejorada les permite distinguir con mayor facilidad las fuentes de alimento.
En regiones exclusivas
Por último, y no por eso menos importante, es interesante mencionar que existen más de 300 especies de colibríes, pero no todo el mundo tiene la posibilidad de admirar su belleza. Lo que ocurre es que el picaflor es exclusivo de América y su presencia se extiende desde el sur de Alaska hasta Tierra del Fuego, incluyendo también a las Islas Caribeñas.
En conclusión, con estos datos curiosos y sorprendentes sobre los colibríes, puedes conocer un poco más sobre estas atractivas aves que se adueñan de todas las miradas cada vez que se posan sobre las flores para alimentarse de su néctar.