Las canas en el pelo son un marcado indicio del paso del tiempo, y surgen cuando algunos cabellos pierden la melanina (su pigmento natural). La melanina, se produce en unas células denominadas melanocitos, que se encuentran en la base de los folículos pilosos, y cuando comienzan a tener mal funcionamiento, o simplemente se mueren, nuestro cabello crecerá sin color volviéndose gris o blanco.
Si bien la causa más común de la aparición de las canas es el envejecimiento, la falta de nutrientes y vitaminas fruto de una alimentación deficiente o bien el maltrato del pelo al exponerlo al uso excesivo de productos químicos como tinturas, secadores, planchas o decolorantes, también son responsables de su pronta aparición.
Ahora bien, se cual fuere el motivo por el que comienzas a lucir tus primeras canas, además de sugerir que incorpores a tu dieta alimentos que aporten zinc (queso, yogurt, semillas de calabaza y girasol entre otros), cobre (aguacate, frutos secos y legumbres principalmente) y ácido fólico (verduras de hojas verdes, huevos, brócoli y espárragos), el día de hoy nos proponemos presentarte una receta utilizando ingredientes de tu cocina para lograr de forma simple un tinte natural que te ayude a ocultarlas.
Te podría interesar
Así que sigue la receta y verás que de forma simple y natural tendrás éxito en ésta tarea.
Ingredientes:
1 cucharada de café
1 cucharada de clavo de olor
5 hojas de laurel
1 cebolla morada
1 cucharada de romero
250 ml de agua
Modo de preparación:
Para poner a prueba este truco muy interesante que compartió el sitio mexicano “Panorama Web”, lo primero que debemos hacer es pelar y rallar la cebolla morada, a la cual vamos a filtrar para luego obtener el líquido de color intenso que arroja.
Luego, en una cacerola colocaremos el agua, el clavo de olor, el laurel y el romero y la pondremos a hervir a fuego lento durante, al menos, 10 minutos.
Una vez que esta mezcla se enfríe, la vamos a pasar por un colador para filtrar los restos sólidos. Es allí cuando debemos añadir al líquido, el jugo que obtuvimos de la cebolla morada y la cucharada de café. Tras mezclar todo por unos minutos con una cuchara, colocaremos en un recipiente atomizador.
Por último, el sitio mencionado recomienda aplicar este tinte natural dos veces a la semana, desde la raíz del cabello hasta las puntas. Principalmente en aquellas zonas donde abundan las canas y necesitamos disimularlas mejor.
Asimismo, sugieren dejar reposar el líquido sobre el pelo cubierto con una gorra de baño o bolsa, por lo menos, dos horas tras su aplicación.
Finalmente, tras enjuagar el pelo con abundante agua y sin usar shampoo, notaremos como al cabo de unos días las canas de nuestro cabellos se comienzan a cubrir con el tono del tinte natural que elaboramos, simplemente utilizando unos cuantos ingredientes de la cocina.