Si nunca probaste la combinación de cheesecake y gelatina de fruta, tienes que prepararte para una explosión de sabores y una presentación visualmente cautivadora. En esta ocasión, te traemos una receta de la cocina japonesa que te permitirá deleitar a tus seres queridos con un delicioso cheesecake de gelatina de fruta.
Este postre combina la suavidad y el sabor irresistible del cheesecake con la frescura y la jugosidad de las frutas. Pero eso no es todo, esta receta también sorprende a la vista, su forma redonda y transparente revela un espectáculo de colores y texturas en su interior, donde se esconden trozos de diferentes frutas y unas pequeñas bolitas de cheesecake.
No te preocupes si no eres un experto en la cocina, porque el paso a paso de esta receta es sencillo. Sin embargo, debemos advertirte que se requiere de tiempo, dedicación y paciencia para lograr el resultado perfecto. Además, asegúrate de contar con los moldes adecuados para darle forma a esta maravilla comestible.
Ingredientes para 5 esferas de 8 cm
Frutas
- 100 gramos de frambuesa o frutilla
- 100 gramos de arándanos
- 100 gramos de kiwi
- 100 gramos de mango
- 30 gramos de naranjas confitadas
- algunas hojitas de menta
Para los cheesecake (4 sabores)
- 260 gr de queso crema
- 3 cdas de azúcar
- 1/2 cucharada de jugo de limón
- 5 gr de gelatina en polvo
- 25 gr de agua
- 135 gr de crema de leche doble
- 35 gr de puré de arándanos
- 35 gr de puré de frambuesa
- 35 gr de puré de kiwi
- 35 gr de puré de mango
Para la gelatina de limón transparente
- 48 gr de gelatina en polvo
- 240 gr de agua
- 480 gr de agua caliente
- 190 gr de azúcar
- 30 gr de jugo de limón
Modo de preparación
El primer paso de la receta es hacer pequeñas bolitas de queso con sabor a fruta. En un principio debes hacer la base mezclando muy bien el queso crema con la azúcar. Una vez que la azúcar se disolvió en el queso, agrega el jugo de limón y continúa mezclando con una espátula.
Te podría interesar
Después debes hidratar 5 gr de gelatina en polvo en 25 gr de agua. Una vez que se hidrato tienes que calentarla en microondas o a baño maría para que se vuelva liquida y poder agregarla a la preparación.
Ahora cambia la espátula por un batidor de mano e integra bien la gelatina para poder sumar la crema de leche.
Continúa batiendo para incorporar uniformemente la crema de leche. De esta manera consigues la base del cheesecake, ahora debes dividirlo en 4 partes para hacerlo de 4 sabores diferentes.
A cada una de las partes, deberás agregarle 35 gramos de puré de fruta, para ello, simplemente licúa pedazos de cada fruta con dos cucharadas soperas de agua y una pizca de azúcar.
Mezcla muy bien cada una de las partes de la crema de cheescake con el puré para que quede una preparación uniforme.
Luego, en una cubetera con forma redondeada, debes colocar esta preparación. Si es muy grande puedes poner mitad de un sabor y mitad de otro. Lo importante es que cada hueco quede completamente relleno.
Generalmente, las cubeteras vienen con tapa, lo cual les termina de dar la forma redondeada. Intenta que la tapa quede bien cerrada y llévalos al freezer por 3 o 4 horas para que se solidifiquen.
Un rato antes de retirar las bolitas de cheescake del freezer tienes que hidratar 48 gr de gelatina en polvo en 240 gr de agua para hacer la gelatina de limón transparente.
Cuando la gelatina ya este hidratada debes agregar un litro de agua a 65°C para disolverla. Luego suma el azúcar y el jugo de limón. Mezcla bien para que se disuelva el azúcar y deja enfriar.
Mientras la gelatina se enfría, retira las cubeteras de la heladera y con mucho cuidado desmolda cada una de las bolitas de cheesecake. Para que es este paso sea mas sencillo puedes remojar las cubeteras en agua hirviendo por 10 segundos.
Ahora toma un molde semiesférico de 8 centímetros de diámetro. Es importante que tengas dos moldes iguales para poder formar las esferas completas mas rápido.
Para sostener bien el molde puedes ayudarte colocando algunos aros del mismo diámetro en la base.
También es importante tener todas las frutas cortadas y listas para usar. En este caso usaremos frutilla, kiwi, mango, naranja, frambuesa, arándano y algunas hojas de menta cortadas muy pequeñas. Si no consigues o no te gusta alguna de ellas puedes omitirla o reemplazarla.
Agrega algunas frutas troceadas en las medias esferas, después suma dos bolitas de cheesecake de diferentes sabores.
Por último, añade la gelatina de limón y rellena hasta arriba. Tapa con papel film en contacto, coloca una bandeja u otro objeto que de peso en la parte de arriba y lleva al freezer por 4 o 5 horas.
Repite el mismo procedimiento con el otro molde de medias esferas, pero, en este caso, no debes rellenar completamente con gelatina, intenta dejar aproximadamente 5mm libres. Cubre con film, agrega una bandeja encima y lleva al freezer.
Cuando haya pasado el tiempo de refrigeración es momento de desmoldar. En un principio solo tienes de desmoldar el molde que llenaste completamente. Puedes colocar el molde en agua tibia por unos segundos para que sea mas sencillo.
Una vez que tengas todas las medias esferas listas, retira el otro molde y añade un poco mas de gelatina y encima coloca la otra media esfera. Limpia la gelatina que se derrama alrededor y lleva al freezer por 1 o 2 horas más.
Estos pasos debes hacerlo con muchísimo cuidado, la gelatina es muy frágil y puede romperse con facilidad.
Después de dos horas de refrigeración llega el momento mas complejo, el momento de desmoldar las esferas de gelatina. En este caso también puedes ayudarte remojando el molde en agua tibia y luego, con mucho cuidado, desmoldar.
Una vez que consigues desmoldar todas las esferas de gelatina rellenas con frutas y cheesecake, puedes servirlas. Son ideales para una mesa dulce ya que no solo son ricas, sino que son muy atractivas visualmente.
Espero que te haya gustado esta curiosa receta y te animes a prepararla.