Sin duda, la gastronomía gallega, es una de las más variadas y sabrosas de España, por ello hoy tenemos el gusto de presentarles una deliciosa receta que de seguro deleitará a los paladares más exigentes. Estamos hablando del Caldeiro, una antigua preparación enraizada en la tradición de Galicia que ha conquistado corazones a lo largo de los siglos.
La receta de Caldeiro, aunque es sencilla, encierra una rica historia gastronómica. Sus raíces se hunden en la vida rural de la región, donde los ingredientes de este plato eran los únicos disponibles y, debido a la escasez de recursos y la necesidad en tener un plato cálido y sustancioso, el Caldeiro era lo más sencillo de preparar.
La clave para obtener un resultado excelente está en la cocción, aquí debemos tener mucha paciencia. Se cocina a fuego lento, los ingredientes se mezclan, liberando sus aromas y sabores deliciosos.
Ingredientes
- 1,5 kg de osobuco o jarrete de ternera
- 200 gr de panceta
- Manteca (la receta original contiene manteca de cerdo)
- Agua
- Grasa de cerdo
- 1 kg de papas
- Pimentón ahumado
Modo de preparación
Para comenzar con la receta corta la carne en trozos igual, de tamaño mediano. También tienes que cortar la panceta en trocitos pequeños.
Te podría interesar
El siguiente paso es colocar la panceta en una cacerola y llevarla a un fuego medio-alto. Luego suma una cucharada de manteca, mezcla bien y espera a que se derrita.
Cuando la manteca de cerdo ya se haya derretido y la panceta comience a chillar, agrega los trozos de carne para que se sellen. De esta manera los jugos de la carne quedarán dentro de esta.
Dale la vuelta a la carne para que se selle de ambos lados y luego añade un poco de agua.
Mientras tanto, corta la grasa de cerdo, también conocido como unto, en trozos pequeños para que se derrita mejor y agrégala a la cacerola.
Una vez que la grasa comienza a derretirse, puedes salar la preparación. Te recomiendo que pruebes un poco del liquido del Caldeiro, porque hay muchos ingredientes que ya están previamente salados.
Tapa la cacerola, baja el fuego y cocina todo por 2 horas aproximadamente. Después de ese tiempo la carne estará super blanda y el liquido de cocción se habrá reducido.
Ahora es momento de agregar las papas que deben estar peladas y cortadas en trozos medianos, aunque si consigues papines puedes usarlos enteros. Agrega un poco más de agua para cubrir y continua la cocción por 20 minutos.
Cuando las papas estén listas (punza con un tenedor y cuando estén blandas ya estarán completamente cocidas) apaga el fuego y deja reposar por dos minutos.
Por último, para emplatar y que la presentación sea igual a la que consigues en cualquier restaurante de Galicia, puedes cortar las papas en rodajas o dejarlas enteras, solo colócalas por el borde del plato y en el centro coloca la carne, agrega un poco del caldo de cocción por arriba y decora con pimentón ahumado.
Ahora sí, esta deliciosa receta de la gastronomía gallega ha quedado finalizada y puedes deleitar a tus invitados.