Lunes 13 de Noviembre 2023
PLANTAS

6 plantas trepadoras que son ideales para jardines, patios o balcones con sombra

La belleza de estas plantas ilumina hasta los sitios más sombríos.

(Fuente: hogarmania).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Las plantas trepadoras son aquellas que se caracterizan por enredarse y trepar por diferentes superficies, ya sean postes, paredes o pérgolas para cubrirlas por completo con su follaje y floración.

Entonces, teniendo en cuenta la valiosa función ornamental que cumplen las plantas trepadoras, te contamos a continuación cuáles son las seis especies más bonitas que puedes incluir en tu vivienda para embellecer jardines, patios o balcones. Lo mejor de todo es que pueden crecer y desarrollarse en la sombra.

Trompeta trepadora

(Fuente: todoviveros).

Esta especie nativa de bosques del sudeste de Estados Unidos, produce flores anaranjadas o rojas, en forma de trompeta, desde mediados de verano hasta el otoño y son tan resistentes a distintas temperaturas, que pueden prosperar sin problemas en áreas de sombra parcial.

Como se trata de una planta que puede alcanzar hasta 10 metros de altura, termina siendo una cortina amplia de encanto innegable, motivo por el cual todos querrán tenerla para que ilumine cada rincón, incluso a la sombra, con todo su esplendor.

Madreselva

(Fuente: refugiodelalma).

Al respecto de esta encantadora especie autóctona del sur de Europa, podemos decir que su altura máxima puede ser de cinco metros y su característica más llamativa son sus flores blancas y rosadas que brotan desde finales de primavera hasta los primeros días de otoño.

Asimismo, la Madreselva es una inmejorable alternativa para cubrir muros, enrejados y otras estructuras en poco tiempo, ya que además de su fascinante floración emite una exquisita fragancia en cualquier sitio sombrío donde se elija ubicarla.

Clemátides

(Fuente: facilisimo).

La Clematis es una planta que está distribuida por todas las regiones templadas de ambos hemisferios y es una trepadora muy preciada debido a su espectacular floración con tonos que van del blanco al púrpura intenso.

Además, como han demostrado ser muy versátiles y resistentes, incluso en sitios poco iluminados, esta especie termina siendo protagonista de un espectáculo visual casi constante desde la primavera hasta el otoño. ¡Más bella imposible!

Jazmín de Madagascar

(Fuente: ecured).

Nativa de Madagascar, tal como su nombre popular lo indica, esta es una trepadora que puede alcanzar los tres metros de altura y que entre la primavera y el verano exhibe unas preciosas flores blancas en forma tubular que se adueñan de todas las miradas.

Pese a ser una especie autóctona de una región cálida, esta planta ha demostrado que puede soportar sombras y semisombra, siempre y cuando las temperaturas sean moderadamente cálidas. Lo cierto es que por su delicioso aroma es una especie digna de cubrir cualquier muro.

Flor de Cera

(Fuente: estiloytendencia).

Las flores de esta especie; grandes, llamativas y de color azul lavanda, y su longitud que puede llegar hasta los 10 metros la convierten en una de las trepadoras preferidas por los expertos en jardinería.

Sin embargo, lo mejor de esta especie nativa de la India, es que ha demostrado que se desarrolla mejor en aquellos sitios donde reciba una buena dosis de iluminación de manera indirecta. Ante esto, podemos confirmar que es una elección maravillosa para aportar un toque exótico a esos espacios sombríos de cualquier jardín.

Flor de mantequilla

(Fuente: plantasdelanaturaleza).

Al listado lo finalizamos comuna especie nativa de Sudamérica y Centroamérica, que puede crecer hasta 5 metros de altura y que produce unas hermosas flores de color amarillo intenso durante el verano y hasta el otoño.

Sin embargo, su cualidad más atractiva es que puede adaptarse a todas las condiciones climáticas, por lo que puede desarrollar su follaje espeso y hermoso incluso en aquellos sitios donde apenas llegue la luz del sol. Aportan alegría y calidez a donde sea que se elija ubicarla.

En conclusión, con cualquiera de estas seis plantas trepadoras, conseguirás que aquellos rincones sombríos de tu jardín, balcón o patio, se vean más iluminados que nunca por el encanto de sus flores y follaje que se apodera de la atención con suma facilidad.