Martes 14 de Noviembre 2023
SUCULENTAS

Prepara la mejor tierra para suculentas con estos secretos de la jardinería

Proporciones e ingredientes para realizar una tierra apta para las suculentas.

(Fuente: Instagram).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Muchas veces, las suculentas aparecen como una excelente opción para adentrarse en el mundo de la jardinería, dado la gran cantidad de especies que existen sumado al bajo mantenimiento requerido.

En su mayoría, las suculentas se asocian a los climas calidos (como los cactus) dado la capacidad que poseen este tipo de plantas para almacenar agua en sus hojas y tallos.

(Fuente: Instagram).

Esta característica es muy importante a la hora de sus cuidados, dado que por un lado, suelen ser resistentes a sobrevivir sobre amplios periodos sin riego, algo que puede ser beneficioso para aquellos que no disponen de mucho tiempo para dedicarse a la jardinería.

Pero por otro, la “trampa” de las suculentas radica precisamente ahí, en la cuestión del riego. Una de las problemáticas más comunes a la hora de cuidar una suculenta es que se termine pudriendo por el exceso de agua.

(Fuente: Instagram).

Es por ello que hoy te traemos una “receta” para que prepares tu sustrato de forma casera y así puedas asegurarte de contar con un buen drenaje par evitar los encharcamientos y que finalmente, sus raíces acaben por pudrirse.

Mantillo orgánico

(Fuente: Instagram).

El matillo orgánico es fácil de conseguir en cualquier vivero e incluso en venta por internet y te ayudará a acabar con las malas hierbas dado que se comercializa esterilizado.

Turba

(Fuente: Instagram).

Si bien es cierto que la turba puede llegar a ser un tanto ácida, se recomienda añadir dos partes de turba a la mezcla para suculentas gracias a su capacidad par retener el agua. En este punto es importante controlar el riego.

Arena

(Fuente: Instagram).

La arena aportará una condensación de la humedad y el aire, una parte muy importante en la tierra de las suculentas para asegurarnos el drenaje correcto. Para ello se recomienda la arena gruesa, más parecida a la que podemos encontrar a orillas del mar.

Perlita

(Fuente: Instagram).

La perlita es una roca volcánica fácil de conseguir y además, bastante barata. Agregar perlita a la mezcla de las suculentas permitirá mejorar el paso del agua por el sustrato, además de incorporar algo de aire a la mezcla.

Aditivos

(Fuente: Instagram).

Por último, solo queda hacer foco en los aditivos como pueden ser la piedra caliza que mejora el PH del suelo o la harina de huesos que facilitará el enraizamiento de tus suculentas para que crezca sana y fuerte.

Proporciones

2 partes mantillo

2 partes turba

1 parte de arena

1 parte de perlita (o vermiculita)

60 gr polvo de piedra caliza (opcional)

60 gr harina de huesos (opcional)