Las uñas tienen una función muy importante en la anatomía de nuestro cuerpo, ya que son las encargadas de proteger nuestros dedos de lesiones y nos ayudan a tomar objetos pequeños y a mantener el equilibrio. Sin embargo, no siempre tenemos en cuenta lo fundamental que es cuidarlas de manera correcta. Pues muchas veces las podemos dañar con productos químicos o esmaltados, entre otras cosas.
Según los especialistas en dermatología, las uñas tienen una estructura muy compleja. Si se dañan las células que se encuentran dentro de su matriz, podemos ocasionar distrofia ungeal, una enfermedad que genera pequeñas grietas, y que se ven como las ramas de un árbol parenne.
Las uñas también pueden sufrir afecciones relacionadas con una mala alimentación, o con problemas dermatológicos. En estos casos, se recomienda recurrir a profesionales del tema.
Te podría interesar
Pero si tu intención, es mantenerlas en las mejores condiciones posibles, la dermatóloga Brenda Tello López, nos brinda ciertos tips para mantenerlas en perfecto estado. A continuación, los detalles.
Coloca vaselina en tus manos
Según la especialista, este producto tiene una textura súper agradable para las manos, que ayuda a humectar y restructurar la barrera cutánea. “Puedes aplicar por las noches un poco de vaselina tradicional en tus manos, la dejas que se absorba y te vas a dormir”, explicó Tello López. Puedes realizar este proceso de 1 a 5 veces por semana sin problemas.
Tomar recaudos con las cutículas
Cuando vamos al salón de belleza es muy común que nos quiten las cutículas de las uñas. Sin embargo, lo ideal es ser más cautelosas para no ocasionar distrofia ungeal. Y para aquellas chicas a las que les gusta colocarse gel o algún otro tipo de elemento en sus manicurias, se les recomienda tomar tiempos de descansos para no generar onicomicosis o infecciones bacterianas.
Protector solar
Si eres de las mujeres que suele secar las uñas de acrílico o de gel, o el esmalte con las lámparas UV, es fundamental que se coloquen protector solar en las manos. Según explica la dermatóloga, tanto el sol como la radiación son acumulativas, por lo cual no está de más implementar este consejo saludable.
Cortar las uñas correctamente
Por último, se recomienda cortar las uñas de manera recta, porque al crecer las esquinas se van enterrando y esto puede ocasionar dolor u otras afecciones, sobre todo en las uñas de los pies. De todas maneras, si el problema resulta crónico, se aconseja recurrir a un profesional.