Jueves 16 de Noviembre 2023
CIENCIA

La ciencia tiene una respuesta para una de las preguntas más difíciles

La ciencia protagoniza un impactante descubrimiento acerca de un tema que desvela a muchos.

(Fuente: iStock).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Lo único seguro es la muerte, algunos antes y otros después, pero lo cierto es que todos somos conscientes de que tendremos que atravesar por eso en algún momento. Algo en lo que claramente la ciencia le resulta imposible intervenir.

Sin embargo, alrededor de este final resuenan una serie de interrogantes entre las personas, siendo el más frecuente y difícil de responder aquel que se pregunta qué es lo que siente una persona antes de morir y para el cual la ciencia parece haber encontrado una respuesta.

(Fuente: iStock).

Sucede que numerosos científicos se han enfocado en este punto durante mucho tiempo y los años de investigación han hecho posible brindar un panorama mucho más claro y certero acerca del sentir de alguien que está a punto de fallecer.

Sin embargo, la respuesta llegó de manera casual. Esto tiene que ver con que en 2018 un grupo de neurocientíficos estonios registró la descarga de recuerdos en el cerebro de un hombre a punto de morir.

(Fuente: latercera).

Si bien el paciente de 87 años debía someterse a un electroencefalograma a causa de sus recurrentes epilepsias, pero durante la prueba, sufrió un infarto y falleció, por lo que sus últimas señales cerebrales quedaron grabadas.

Esa fue la primera vez que se registra la actividad de un cerebro humano justo en el momento de su muerte y pudieron observar que los patrones rítmicos de ondas cerebrales eran similares a los que suceden cuando se está soñando, meditando o recordando algo.

(Fuente: semana).

“El cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de momentos importantes de la vida justo antes de morir.”

(Fuente: Unsplash).

En conclusión, fue el doctor Ajmal Zemmar, neurocirujano de la Universidad de Louisville, quien terminó de confirmar que incluso en los últimos instantes de vida, una persona puede estar pensando en aquellos momentos más importantes de su vida.

Miradas diferentes

Además de ratificar que antes del deceso puede darse un período de mayor consciencia, un estudio publicado en “Psychological Science” confirma que la mirada de la muerte es muy distinta en personas que, debido a una grave enfermedad, se encuentran a poco de su fallecimiento al respecto de aquellas que desconocen por completo cuándo y cómo será su muerte.

(Fuente: Cope).

Allí pudieron observar que quienes cursaban sus últimos días de vida, inesperadamente se imaginaban su deceso de manera positiva, algo similar ocurrió con quienes estaban condenados a muerte. Sin embargo, aquellas personas que debían solo pensar como podría llegar a ser su muerte, exponían en un blog las formas más dramáticas y negativas de fallecer.

De esta manera, una vez más, la ciencia pone a prueba el comportamiento de numerosas personas para intentar responder cada vez las numerosas preguntas que surgen en torno a este final.