Cristian Giupponne es un investigador santafecino radicado en la provincia de Córdoba, quien en los últimos días se convirtió en noticia gracias a una curiosa predicción sobre los días finales del Planeta Tierra a manos del Sol.
A raíz de una publicación en la revista Nature donde se manifestaba que una estrella similar al Sol, ubicada a unos 12 mil años luz del Planeta Tierra, se había “devorado” a un planeta del tamaño de Júpiter (el más grande de nuestro sistema solar).
Con ese punto de partida, Cristian Giupponne y un grupo de investigadores del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental de Córdoba, buscaron calcular un fenómeno de similar magnitud que lleva como principal protagonista al Sol.
Por raro que parezca, lo cierto es que este tipo de fenómenos son muy comunes a lo largo y ancho de nuestro universo, los cuales ocurren en sistemas como el nuestro.
Te podría interesar
Los cuerpos solares que cumplen ciclos orbitales alrededor de una estrella madre como el Sol, pueden llegar a ser absorbidos gracias a su potente fuerza gravitatoria.
Esto se debe, a que la estrella logra un punto de desarrollo tal que no solo aumenta en tamaño, sino también en su fuerza de atracción devorando todo lo que encuentre a su alcance.
Futuro distante
Con esta concepción en mente, Cristian Giupponne calculó cuanto le llevará a nuestra estrella madre a llegar a su punto máximo de desarrollo y cuales serían las consecuencias para el Planeta Tierra.
En ese sentido, el investigador que supo ser parte del CONICET calculó que el Sol podría tardar 5.000 millones de años en desarrollarse por completo, absorbiendo en este caso a planetas como Mercurio, Venus e incluso el Planeta Tierra.