Viernes 17 de Noviembre 2023
CIENCIA

Científicos desarrollaron una forma de vida completamente artificial

La ciencia da un gran paso en la investigación celular.

(Fuente: Twitter).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La ciencia relacionada a la  ingeniería genética ha dado un gran paso gracias a la investigación llevada a cabo por el grupo de científicos del J. Craig Venter Institute, Centro de Bits y Átomos del Instituto de Tecnología de Massachussets y del National Institute of Standards and Technology.

Se trata del desarrollo de un organismo sintético unicelular diseñado por la ciencia que crece y se divide como una célula de su propio cuerpo, una característica única de los seres biológicos.

(Fuente: Twitter).

El mismo fue bautizado con el nombre científico de “JCVI syn3A” debido a que se consiguió mejorar esta característica de su predecesor “JCVI syn3.0”.

Según Elizabeth Strychalski, una de las autoras de este proyecto, se busca “comprender el diseño fundamental que rige la vida”, algo que la comunidad científica viene persiguiendo desde hace varios años.

(Fuente: Twitter).

“Nuestro objetivo es conocer la función de cada gen para que podamos desarrollar un modelo completo de cómo funciona una célula” explicó el biofísico del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) James Pelletier en un articulo publicado en un revista de divulgación científica.

Este logro es el resultado de décadas de investigaciones que viene llevando adelante la ciencia con el objetivo de conocer cuales son los roles que juegan los genes individuales dentro de los entes biológicos.

(Fuente: Twitter).

Paso a paso

Este tipo de investigación data desde la década del 90, pero lo cierto es que logró cierto auge principios del siglo XXI donde se logró sintetizar un virus con potencial para infectar bacterias.

(Fuente: Twitter).

De allí surge el primer prototipo denominado JCVI syn1.0, el cual se logró desarrollar mediante el ADN extraído de una bacteria. Años más tarde, los avances los llevaron hasta el JCVI syn3.0 el cual poseía 473 genes, siendo el genoma más pequeño encontrado en la naturaleza.

(Fuente: Twitter).

Ahora, la ciencia ha logrado dar un nuevo gran paso con la llegada del “JCVI syn3A” el cual le adicionaron 19 genes que le confirieron una división celular más consistente y variación morfológica mínima.