A la hora de llenar nuestro jardín de plantas, quizás las formas más sencillas son las de conseguirlas en un vivero o germinarlas desde la semilla. Pero lo cierto es que la técnica de reproducción por esquejes puede llegar a ser una gran aliada siempre y cuando sepas como llevarlo a cabo.
Si sos un amante de las plantas, seguro que sabes lo que es un esqueje. Para aquellos que no, se trata de duplicar una determinada planta partir de un gajo. La cuestión es que, a veces, el éxito no esta asegurado si no se siguen los pasos correctos.
La idea principal es tomar la planta que queramos reproducir, recortar una parte pequeña y desde ahí, volver a generar raíces para plantel nuevamente.
Te podría interesar
Por lo general, algunos suelen utilizar un producto llamado enrraizador para lograrlo, pero con esta técnica que traemos hoy, no será necesario ya que solo necesitaremos unos simples elementos para lograr enraizar cualquier tipo de planta.
Elementos
- Un bidón de plástico de 5 litros
- Arena de río
- Agua
- Algodón c/n
- Elemento cortante
- Esquejes
Procedimiento
Para empezar, prepararemos el bidón de plástico para lograr un ambiente específico con las condiciones de humedad y temperatura necesarias. Por lo general, este tipo de bidones que utilizaremos se utilizan para comercializar agua mineral.
Lo primero que debemos realizar es delinear las tres áreas que tendrá nuestro enraizador para plantas. Para ello haremos una línea a 6 centímetros de la base, la cual siempre debe contener agua.
Es importante realizar un pequeño orificio por encima de ella, así evitaremos que el agua sobrepase el límite y además, permita que puedan salir los gases del interior del bidón.
Luego, marcaremos otra línea ocho centímetros mas arriba que la anterior para delinear el límite del sustrato. Por último recortaremos la parte superior antes de que comience a formarse el pico. En este punto es importante no cortarlo entero, sino más bien lo que buscamos es que se genere una especie de bisagra en la tapa.
De esta manera, el bidón estará listo y a la espera de colocar el sustrato para duplicar nuestras plantas. Para ello, lo llenamos con arena de río hasta la segunda marca, colocando un poquito de algodón en el orificio que realizamos pasados los primeros 6 centímetros.
Una vez hecho esto, prepararemos los esquejes, los cuales no podrán ser mayores a 20 centímetros para que quepan dentro del enraizador. Con la planta que busquemos duplicar, dejaremos la parte inferior del gajo limpia, y la introduciremos en el sustrato, procurando no llegar por debajo del orificio con algodón.
El último paso será inundar la parte inferior, introduciendo agua hasta que comience a salir por el pequeño orificio. Cerramos la tapa superior y nuestra esquejera estará lista para duplicar cualquier planta que queramos.
Consideraciones finales
Para garantizarnos un 100% de éxito con este procedimiento, necesitaremos colocarla en una zona cálida de la casa donde pueda recibir el sol de la mañana o de la tarde. Es importante que no tenga demasiadas horas de sol directo, sobre todo evitando las horas de mayor temperatura.
Por último, se recomida no sacar y poner los esquejes del sustrato a cada momento para verificar si ha sacado raíces. Lo mejor es esperar por los menos un mes asegurándonos que la zona inferior siempre tenga agua y que nuestras pequeñas plantas mantengan su típico color verde. Si llegas al final habiendo cumplido todos los pasos, tus esquejes habrán enraizado y estarán listos para el trasplante.