De un tiempo a esta parte, el calentamiento global se ha hecho notar en el planeta, y a razón de ello, la ciencia busca determinar si el aumento de las temperaturas es un factor determinante para las migraciones humanas.
Es por ello que un grupo de expertos salió en la búsqueda de datos para conocer de la mano de la ciencia, si los cambios climáticos que se registran en estos días son determinantes para que las personas migren de un lado a otro.
A modo de introducción, se puede decir que en los últimos diez años, las olas de calor se dieron de manera más frecuente en varios puntos de nuestro planeta y que las temperaturas registradas, ostentaron ser las mayores en toda la historia desde que el ser humano guarda registro.
Ante estos alarmantes datos, los científicos intentaron conocer, si en la actualidad las personas migran a causa de las altas temperatura y cómo afecta este fenómeno en su vida diaria.
Te podría interesar
El equipo liderado por Rita Issa realizó un total de 32 estudios y como resultado logró determinar que la mitad de las migraciones que se realizaron en esta última década están estrechamente relacionada con las altas temperaturas.
Puntos claves
En ese sentido, de los 32 estudios realizados, en 18 las personas manifestaron que se “escapan” de las altas temperaturas a raíz de problemáticas como enfermedades relacionadas con el calor, estrés térmico y muerte prematura.
También, el estudio científico logró determinar que muchas de estas comunidades se vieron afectadas por las altas temperaturas, debido a las condiciones de hábitat en las que se encuentran, siendo este, un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir cambiar el lugar de residencia.
Como una obvia conclusión, la ciencia afirma que este factor continuará siendo una importante razón para la migración humana, sino se logra una solución en cuanto a mejoras sostenibles en el hábitat de las comunidades que se vean más afectadas; todo esto obviamente de la mano de una reducción drástica de las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero que impactan de lleno en nuestra atmósfera provocando un aumento desmedido de las temperaturas en todo el planeta.