El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) indicó que, si se quiere dejar el calentamiento debajo de 2 °C —aunque lo ideal sería 1,50 °C—, deberían reducirse las emisiones de gases de efecto invernadero siete veces.
El informe publicado por PNUMA indicó que, aun con los compromisos de reducción de emisiones que se registraron en 120 países, habría una insuficiencia en ellos porque "prevén una reducción de las emisiones para 2030 del 7,5%, cuando se necesita un 30% para estar en los 2 ºC, y del -55% para +1,5 ºC".
En este marco, la reducción tendría que ser "cuatro veces mayor para ser compatible con +2 ºC y siete veces mayor para estar en el +1,5 ºC.", confirmó Anne Ohloff, una de las autoras del informe que retoma la agencia de noticias AFP y replica Télam.
Si bien Anne reconoce que hubo progresos, se está muy lejos de lo que se necesita.
Habría, en este sentido, una preocupación de los expertos que efectuaron el informe, ya que, si no se respetan las previsiones realizadas, puede haber un riesgo en lo que implica el calentamiento global.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) avisó que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera superaron un récord, y que son más altos que el año pasado durante la pandemia. A la par, aumentaron más rápido que el promedio anual en los últimos 10 años.
Uno de los factores claves de acción que tienen la finalidad de reducir las emisiones es terminar con la utilización de energías fósiles, sobre todo aquellas que sean contaminantes.