De vez en cuando, sea por alguna compra que hayamos hecho o algún paquete que hayamos recibido, aparecen en nuestro hogar cajas de cartón, las cuales habitualmente terminan en la basura, así que, con motivo de darles un nuevo uso y evitar así que sean desechadas, te proponemos a través de algunas creativas ideas transformarlas en nuevos y divertidos objetos de decoración.
Es decir, que además de ahorrar algo de basura a nuestro tan maltratado planeta, tendrás la posibilidad de contar con nuevos y divertidos adornos que embellecerán la decoración de tu hogar. Con lo cual, te invito a recorrer esta nota y conocer 6 creativas ideas.
1. Haz canasta super cool
Lista de materiales
- 1 caja de cartón
- Cinta
- Tijera
- retazos de tela de al menos 2 patrones diferentes
- tela termoadhesiva
- Adhesivo siliconado
- Hilo Sisal
- tela de Yute o arpillera
- Palitos de madera
Procedimiento
Comenzamos por fortalecer todo punto de abertura que posea la caja adhiriendo la cinta adhesiva sobre los ángulos y base de la caja con el fin que ésta, se mantenerla lo más rígida posible.
Te podría interesar
A continuación, deberás buscar un retazo de tela que tenga tamaño suficiente para forrar por completo el interior de la caja. Corta un retazo a medida (te sugiero que al tomar la medida para el corte calcules una demasía de 1.5 milímetros). A continuación, toma el adhesivo, (en mi caso utilicé silicona a alta temperatura) y adhiere cada retazo a una pared o piso de la caja. Finalmente, para decorar el interior, toma el hilo sisal y adhiérelo utilizando pegamento sobre todo el contorno interno del piso de la caja.
Para el exterior, toma la tela termoadhesiva y pega encima de ella un retazo de la misma medida a la tela de yute usando para ello una plancha hogareña. A continuación, dibuja un patrón de tu gusto con los palillos de madera sobre cada uno de los 4 laterales (aquí elegimos zig zag y rombos, te sugiero un patrón único para todos los laterales) y adhiérelos sobre la tela de Yute o arpillera.
Una vez finalizado el proceso, adhiere de a uno por vez, los cuatro laterales. Para tapar la unión de la tela del interior con la del exterior, toma hilo sisal y pégalo en los contornos. Esto además, le dará un toque chic a la terminación del forrado.
Por último, prepara las manijas de tu nuevo artículo de decoración, para ello, toma el hilo sisal y corta 10 tiras que superen el largo de la caja en 5 centímetros. Encinta las 10 tiras juntas dejando libre 2.5cm de cada extremo, posteriormente, procede a envolverlas con el hilo sisal hasta que tome el grosor deseado para la manija.
Por último, usa adhesivo para unir la manija a la estructura de la caja, y tu primer nuevo elemento de decoración, está listo para adornar, baños, cocinas o convertirse en centro de mesa.
2. Lámpara de decoración
Lista de materiales
- Tergopol
- Caja de cartón
- Regla
- Pegamento (tipo cola)
- Hilo Sisal
- Marcador
- Cutter
- Palitos de madera
- Papel higiénico
- Pincel
- Pintura blanca
- Esponja
- Pintura marrón
- Luces led (de las que utilizas en el árbol de navidad)
Preparación
Comienza por cortar dos pedazos de tergopol con un cuchillo caliente a fin de que no se deformen ni queden dentadas las puntas. A continuación, pon las 2 planchas juntas y marca puntos equidistantes con un marcador. Luego, toma los palitos de madera y fíjalos de a uno por vez sobre cada punto (utiliza adhesivo para lograr una fijación duradera) hasta unir por completo ambas placas de tergopol.
Ahora, puedes proceder a tomar la caja de cartón y utilizando la medida de las placas de tergopol, corta tantos retazos como sea necesario para confeccionar una base y un techo a dos aguas. Para la base, solamente corta retazos de cartón que te permitan cubrir en laterales y piso, la base de tergopol
Luego podremos a aplicar el pegamento tipo cola sobre toda la superficie e incorporar encima el papel higiénico hasta cubrirla por completo, deja secar, repite la operación para lograr un espesor levemente superior (esta la técnica del papel maché). Deja secar y luego procede a pintar base y techo con pintura blanca acrílica.
Una vez finalizada la pintura, toma la esponja, huméctala con un poco de pintura y aplícala sobre los bordes de la base y el techo de manera que logres un efecto difuminado de la pintura.
Por último, puedes agregar algunos detalles a la decoración exterior (yo puntualmente le agregué unas flores artificiales) e incorpora las luces led y listo, tu nueva lámpara para la decoración del living, estudio o habitaciones, quedó finalizada.