Martes 14 de Noviembre 2023
RECETA

Fabada, una receta de la gastronomía asturiana para disfrutar los días destemplados

Disfruta de un plato tipico de Asturias con esta deliciosa receta.

Fabada asturiana. (Fuente: Recetinas)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En esta ocasión, te quiero compartir una receta tradicional que ha conquistado paladares en todo el mundo. Se trata de la fabada, un plato emblemático de Asturias, una región situada al norte de España, famosa por su riqueza cultural y gastronómica. Este plato, que se ha transmitido de generación en generación, encuentra su origen en las zonas rurales asturianas, donde los agricultores y ganaderos preparaban este delicioso manjar para reponer energías durante los meses de invierno.

La receta de la fabada asturiana se destaca por su sencillez y la calidad de sus ingredientes. Los protagonistas indiscutibles son las alubias blancas, una variedad de judía blanca grande y tierna, cultivada en la región. Estas legumbres son el alma de la fabada, aportando su textura cremosa y su suave sabor a cada cucharada.

Si te apasiona la cocina y deseas conocer este plato, te invitamos a seguir leyendo para descubrir el resto de los ingredientes y el paso a paso para preparar esta deliciosa receta tradicional.

Ingredientes para 8 porciones

  • 500 gr de alubias blancas (porotos blancos)
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 40 ml de aceite de oliva
  • 2 chorizos
  • 2 morcillas
  • 200 gr de panceta
  • 200 gr de Jamón serrano (la receta original lleva lacón)
  • 1 ajo
  • 2 ramas de perejil

Modo de preparación

El primer paso de la receta es hidratar las alubias en agua fría (si es mineral mejor). También tienes que dejar el jamón serrano y la panceta en una fuente cubiertas con agua para eliminar parte de la sal. Esto debes hacerlo el día antes ya que lo ideal es dejar estos ingredientes en agua por una noche.

Pasado ese tiempo veras como el agua en donde dejaste la carne se convierte en una salmuera que vas a tener que tirar porque no puedes agregarla a la receta. Por su parte, las alubias estarán super grande, ya que el proceso de remojo en agua hace que se hidraten e hinchen.

El siguiente paso es cortar el jamón serrano y la panceta, realizando cortes a unos cuatros centímetros de distancia casi hasta el final.

A continuación debes comenzar con la cocción de la fabada. En una cacerola baja y amplia agrega las alubias con el agua de la cocción, después agrega la panceta, el jamón serrano y el compango, que es una combinación de embutidos asturianos, en este caso puedes utilizar morcilla y chorizo.

Por último agrega un poco de agua hasta cubrir la carne, la cebolla pelada y cortada, el diente de ajo, un poco de aceite de oliva, unas ramitas de perejil y el pimentón que tienes que distribuir por la cazuela antes de llevar a cocinar.

Tapa la cacerola y llévala a un fuego medio/bajo para cocinar todos los ingredientes por aproximadamente 2 horas y media.

Cuando lleve mas o menos media hora de cocción, destapa la cacerola y con una cuchara retira la espuma que se forma en la parte de arriba. Luego de una hora, agrega medio vaso de agua y mueve la cacerola con la mano haciendo un movimiento vaivén, nunca intentes mezclar con una cuchara u otro utensilio ya que las alubias pueden romperse.

En este momento también puedes probarla y rectificar de sal en caso de que lo necesite. Es importante que solo añadas sal en este momento ya que antes puede absórberla la faba y además, con la sal de la panceta y el jamón serrano es más que suficiente.

Deja cocinar por una hora y media más, moviendo la cacerola y agregando un poco de agua de vez en cuando. Pasado ese tiempo, prueba que las alubias estén listas y retira todo el compango (se dice así al conjunto de ingredientes cárnicos y embutidos) para trocearlo, y agregarlo nuevamente a la cacerola.

Después de eso ya tienes terminada esta típica receta de fabada asturiana. Como último paso llévala a la mesa y disfruta de esta delicia.