La mayoría de especies de suculenta se caracterizan por su notable resistencia y su sencillo mantenimiento, aunque claramente su encantadora apariencia de color verde intenso es su característica de mayor valor.
Sin embargo, hay quienes han expresado cierto preocupación al detectar que sus suculentas más preciadas han dejado de ser de color verde para lucir un llamativo tono púrpura, motivo por el cual describiremos a continuación los 5 motivos por lo que esta especie puede cambiar de color de manera repentina.
Demasiado líquido
Es sabido que a esta planta se la debe regar solo cuando el sustrato se encuentre completamente seco, de lo contrario, el exceso de riego puede provocar que sus raíces se pudran y esto termine repercutiendo negativamente en su aspecto.
Según los especialistas, si la maceta no cuenta con un correcto drenaje, el abundante líquido provocará que sus hojas comiencen a caerse, pero además su color original mutará al morado, como una clara muestra del daño interno que viene sufriendo por el exceso de líquido.
Te podría interesar
Exceso de luz solar
Si bien las suculentas adoran la luz directa, en caso de pasar demasiado tiempo bajo la exposición al sol en épocas de altas temperaturas, pueden sufrir quemaduras considerables que además de lastimar sus hojas, impacta notablemente en su color.
Para evitarlo, sugieren colocar tus suculentas más bonitas en espacios de semisombra durante las estaciones cálidas, ya que solo de esa manera podrás impedir que su colorido cambie de verde a morado en cuestión de horas.
Sustrato erróneo
Para que estas especies se desarrollen correctamente, es fundamental su cultivo en un suelo repleto de materia orgánica, por eso, en caso de que tu suculenta comience a mostrar un tono púrpura, debes revisar la composición del suelo.
Sucede que es elemental que el sustrato esté compuesto por turba y granito, ya que eso ayudará a que se ejecute un correcto drenaje y el líquido no se acumule en las raíces y solo así impedirás que se las hojas de tu suculenta se vuelvan moradas.
Bajas temperaturas
Pese a que estas plantas se destacan por su notable resistencia, el frío bajo cero es una temperatura que no pueden soportar y por eso es común ver que muchas de nuestras suculentas cambian de verde a púrpura tras estar expuestas durante largas horas a temperaturas tan extremas.
Esto tiene que ver con que se trata de una planta nativa de zonas tropicales, áreas cálidas y desérticas en donde predomina el clima cálido. Ante esto, además de lucir un color púrpura, estas plantas pueden detener repentinamente su crecimiento y hasta exhibir preocupantes manchas negras.
Cambio de posición
Si la suculenta se acostumbra a un espacio y lugar, donde el clima y la temperatura es, casi siempre, la misma; es muy probable que en caso que decidamos moverla a otra ubicación, se exprese mediante su aspecto.
Para evitarlo, recomienda descartar los cambios bruscos y por el contrario emplear cambios graduales; es decir, poco a poco para que tu planta se acostumbre al nuevo sitio y no se vuelva morada.
De esta manera, teniendo en cuenta estos cinco puntos en cuanto al cuidado de tus suculentas, podrán detectar con facilidad los motivos por los cuales tu preciada y bonita planta puede pasar del verde al morado en un abrir y cerrar de ojos.