Hoy quiero compartir con ustedes una receta que de seguro les encantará, tal y como me ha encantado a mí desde que tuve oportunidad de probarla preparada por las manos de mi abuela, y se trata de unos exquisitos cappelletti caseros rellenos de ricota con masa de espinaca y albahaca.
Estoy segura, que esta receta, además de ser una deliciosa tradición culinaria de mi familia, es capaz de conquistar los paladares más exigentes, y te garantizo incluso, que es la excusa perfecta para reunir a los seres queridos en torno a una mesa, así que te invitamos a conocer cómo lograr esta maravilla gastronómica, que logrará deleitar con una combinación de sabores irresistibles y texturas perfectas.
Además, preparar los cappelletti de ricota con masa de espinaca y albahaca no solo es un proceso creativo, sino también una experiencia culinaria llena de gratificación, y lo mejor de todo, es que la receta de estos cappelletti, es sorprendentemente fácil y pueden llevarla a cabo quienes no poseen experiencia en la cocina.
Te podría interesar
Con unos pocos pasos y los ingredientes que te dejaremos a continuación podrás sorprender a tus seres queridos con un plato que parece salido de un restaurante gourmet.
Ingredientes para 7 a 8 porciones
Para la masa
- 1 kg de harina 000
- 11 huevos
- 1 yema
- 1 cucharadita de sal
- 1 puñado de hojas de espinacas y albahacas
Para el relleno
- 500 gramos de ricota
- 1 cebolla
- Sal
- Pimienta
- 4 cucharadas de queso rallado (tipo parmesano)
Modo de preparación
Comenzaremos a preparar nuestra receta, abordando en primera instancia la preparación del relleno y para ello, simplemente debes cocinar en una cacerola, una cebolla rallada finamente en media cucharada de aceite, mas o menos durante unos 5 minutos a fuego mínimo. Retiramos y reservamos unos minutos hasta que haya tomado temperatura ambiente, allí procedemos a mezclar con la ricota, agregamos sal y pimienta a gusto, y finalmente el queso. Una vez listo el relleno, reservamos y comenzamos a preparar la masa.
Primero procesa la espinaca y la albahaca bien limpia junto con 2 huevos. Puedes usar una licuadora o una multiprocesadora para que quede una mezcla lisa. Luego, coloca la harina en una mesada o en un bowl bien grande y forma una corona, agrega un poco de sal, y en el centro, vuelca la mezcla de espinacas y el resto de los huevos. Con un tenedor rompe las yemas para desarmarlas.
Mezcla todo, integrando de a poco, la harina de afuera hacia adentro, y cuando comience a formarse la masa, amasa con las manos. hasta que la masa esté elástica, te darás cuenta que la masa está lista, cuando al presionar con un dedo sobre ella, en lugar de quedarse hundida vuelve a su forma.
Después tapa (puedes envolverla en un repasador) y deja reposar a temperatura ambiente por lo menos unos 20 minutos. Una vez pasado el tiempo de descanso, la masa estará en óptimas condiciones para empezar a estirarla.
Espolvorea harina sobre la mesa, y estirar la masa con un palo de amasar hasta que tenga 2 o 3 milímetros de espesor. A continuación, corta círculos iguales.
Asegúrate de tapar la masa que no estés trabajando para que no se seque, y con los sobrantes de tus recortes, forma una nueva masa y déjala descansar (así lograrás tener más unidades y aprovecharla al máximo).
A continuación, te sugerimos pasar el relleno a una manga pastelera para que sea más fácil armar los cappelletti. Pinta con yema de huevo los bordes de cada circunferencia, rellena y cierra cuidadosamente.
Después dale la típica forma de cappelletti y listo. Si haces mucha cantidad y quieres freezarlos puedes guardarlos en este momento.
Para terminar la receta cocina entre 6 y 7 minutos en agua hirviendo con sal, retira con una espumadera una vez que están cocidos (comenzarán a flotar), y agrega tu salsa favorita. En mi caso, hice una bechamel con jamón, tal y como me los hacía mi abuela.