A la hora de elegir plantas con flores para decorar nuestro jardín o alguna habitación interior, lo que todos buscamos es que ellas puedan dar lo mejor de sí para nosotros.
Pero si bien es necesario llevar adelante algunos trucos de jardinería, lo cierto es que un buen abono orgánico puede ser un gran aliado para que nuestras plantas den sus mejores flores y se mantengan sanas.
Es por ello que hoy te traemos una receta casera, libre de agroquímicos y utilizando dos residuos que seguramente tienes en tu cocina. Te aseguramos que, con esta técnica, tus plantas se verán relucientes y llenas de flores para que disfrutes de ellas.
Ingredientes
Agua
Te podría interesar
Café de filtro
Cáscaras de cebolla
3 recipientes
Paso a paso
Antes de poder manos a la obra, vamos a aclarar que para realizar este abono necesitaremos mezclar dos preparaciones previas.
La primera se realiza con los restos de café de filtro, las cuales será necesario dejar secar por unos días. En este proceso, es importante hacerlo en un recipiente que no sea cerrado para evitar la aparición de hongos. Se puede secar al sol o en lugares bien ventilados, recolectando día a día para ponerlo a funcionar en tus plantas y flores.
Con el material listo, introducimos cuatro o cinco cucharadas de café en un recipiente y luego le agregamos un litro de agua. Mezclamos y lo dejamos reposar por 24 horas antes de usarlo.
Pasado este tiempo, colaremos el producto para retirar algunos de los restos de café para dejarlo lo mas limpio posible a fin de que se conserve por mas tiempo y aprovecharlo en tus plantas.
Luego será el turno de las cáscaras de cebolla, las cuales debemos cortarlas par que queden en trozos más chicos. En cuanto al procedimiento, solo consta de colocar un par de puñados de cáscaras en un recipiente, agregar un litro de agua y dejar reposar por 24 horas. Por último, solo quedará colarlo quedando como resultado un agua del color de las cebollas.
Tip: Para lograr este abono casero se puede utilizar agua de la canilla, dado que al dejarla reposar en un recipiente abierto, el cloro que contenga se evaporará tras ese lapso de tiempo.
Con los dos componentes, lo próximo será mezclarlos en partes iguales para generar la base concentrada de nuestro bono que nos proporcionará las mejores flores.
Componentes y proporciones
Este abono a base de residuos orgánicos como café y cebolla le aportará a nuestras plantas nutrientes como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y cobre.
Estos nutrientes ayudará a nuestras plantas a crecer de la mejor manera y dando como resultados una gran cantidad y variedad de flores.
En cuanto al método de aplicación, lo primero que debemos hacer es reducirlo en agua al 50% (1 litro de abono por un litro de agua) y luego procedemos hasta que las plantas queden regadas
La regularidad de su aplicación varía según la época del año, siendo cada 15 días en la etapa de crecimiento y floración y rediciendo el lapso a una vez por mes en la etapa de descanso.
Poné en práctica este abono casero a base de residuos orgánicos que seguramente utilizas en tu cocina diaria y transforma tu jardín en un espació repleto de plantas y flores para el disfrute de toda la familia.