Ya sea en el mismo jardín del hogar o durante los paseos diarios, un comportamiento muy habitual en todos los perros es el de ingerir tierra. Esto responde a varios factores, destacándose la falta de minerales, como el sodio, hierro o calcio, pero también por aburrimiento y estrés.
Vamos uno por uno explicando y detallando todos los motivos. El primero de ellos es el más lógico: por hambre. A pesar de que no sea la causa más frecuente, si el perro está mal alimentado, ingerirá lo que encuentre en el jardín o la calle, siendo tierra una de las opciones. Pero una incorrecta incorporación de nutrientes es otro de los motivos.
El estrés y la ansiedad no afectan solamente a las personas, nuestras mascotas también padecen estos trastornos. La actividad física emerge como el antídoto ideal, necesitando liberar energía para un mayor bienestar. La ingesta de tierra puede responder a un exceso de energía acumulado, generando estrés y ansiedad.
El tercer factor que puede llevar a los perros a este accionar raro pero muy frecuente, es el aburrimiento o falta de atención. Todas las mascotas del hogar necesitan una dosis de afecto y cariño diario, caso contrario buscará distintas formas de llamar la atención de sus dueños, siendo la de comer tierra una de ellas.
Te podría interesar
Otra de las causas centrales es como método de reconocimiento del entorno en el que se encuentra el animal. A pesar de que sea más frecuente cuando son cachorros, también puede ocurrir en perros adultos. Y por último puede derivar por el llamado síndrome PICA, esta enfermedad altera los hábitos de alimentación de las mascotas llevándolos a ingerir objetos poco nutritivos.
Consecuencias de la ingesta de tierra
Como es lógico se pueden encontrar distintos objetos que se le atasquen en el estómago o intestino del perro generándole graves problemas. Pero también contienen toxinas, ya sea fertilizantes o pesticidas, que serán perjudiciales para su salid. Otra de las contravenciones más frecuentes en la ingesta de tierra son los parásitos, pulgas y bacterias.
A la hora de combatir este comportamiento de los perros, en primer lugar, es importante controlar exhaustivamente la correcta ingesta de los nutrientes necesarios en su alimento balanceado. Las mascotas necesitan atención y jugar para liberar energía acumulada, por lo que pasar un rato con ellos es necesario también. Ya sean perros, gatos o la mascota elegida, se han transformado en un integrante más de la familia, por lo que la atención que demandan es la de un par más del hogar.