La receta del día de hoy es originaria de la región española de La Rioja. Se trata de papas a la riojana, un plato emblemático de la cocina española y muy tradicional en los recetarios de las abuelas, quienes cocinan con mucho amor y sabor.
Las papas a la riojana son un guiso contundente y lleno de sabor, ideal para los días fríos del otoño. Esta receta se ha transmitido de generación en generación en la región, y es muy apreciada por los amantes de la cocina tradicional. Con su combinación de papas, chorizo y pimentón, las papas a la riojana son un plato que no decepciona y que no puede faltar en la mesa en esta época del año.
Ingredientes
- 2 kg de papas
- 500 gr de chorizo riojano o el de tu preferencia
- 2 cebollas grande
- 3 hojas de laurel
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 punta de cayena
- 6 dientes de ajo
- 2 litros de caldo de carne
- 1 cucharada generosa de pimentón dulce
- Sal
Modo de preparación
El primer paso es picar finamente la cebolla y agregarla a una cazuela grande con un chorrito de aceite. No es necesario mucho porque ya a va tener suficiente grasa. Rehoga las cebollas a fuego suave unos 15 minutos. La cebolla debe estar bien dorada, ni cruda, ni tostada.
El siguiente paso de la receta es cortar el chorizo en rebanadas gruesos y, una vez que las cebollas estén listas, échalo al sofrito junto a los dientes de ajo sin pelar y rehoga un par de minutos.
Te podría interesar
Mientras tanto pela las papas y córtalas rompiéndolas con ayuda de un cuchillo. Deben quedar trozos de unos 4 o 5 centímetros. El primer corte debe ser liso para meter el cuchillo, pero antes de cortar todo el trozo debemos romper la papa, así soltará la fécula o almidón y engordará la salsa.
Antes de sumar la papa, debes agregar una cucharada de pimentón dulce y la punta de la cayena que puedes sustituir por pimentón de la Vera picante. Remueve muy bien juntando los sabores y cocina por un minuto para que no se queme el pimentón.
A continuación añade las papas y mezcla para integrar con el resto de ingredientes. Luego vierte el caldo de carne hasta cubrir las papas, por lo menos un dedo por encima de las mismas.
Sube el fuego y cuando rompa hervor, baja el fuego y remueve juntando todo. Por último tapa la cazuela dejando que respire un poco y cocina durante unos 30 minutos hasta que las patatas estén hechas, moviendo la cazuela de vez en cuando para que el caldo engorde. Si se quedan secas, puedes añadir más agua, siempre fría. Por último, deja reposar 10 minutos y corregimos de sal si fuese necesario.
Para terminar la receta, emplata y decora con un poco de perejil picado. Espero que disfrutes este buenísimo plato típico de las abuelas.