Lunes 13 de Noviembre 2023
FENG SHUI

Vastu Shastra vs Feng Shui, similitudes y diferencias que te ayudarán a reconocer sus beneficios

Con objetivos similares, aunque alcances diferentes, descubre los principios básicos de las disciplinas orientales que ayudan a armonizar nuestros hogares.

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Seguramente has escuchado más de una vez el termino Feng Shui, la disciplina que se encarga de buscar el equilibrio dentro de los espacios que habitamos, ya sea nuestro hogar o nuestro espacio de trabajo. Gracias a esta disciplina podemos acomodar cada rincón de forma especial ayudados por la decoración y colores para que las energías positivas fluyan.

Pero, hace poco se comenzó a popularizar el Vastu Shastra, una disciplina que ha llegado a competirle al Feng Shui, ya que tiene muchas similitudes a esta disciplina aunque también existen determinados detalles que las diferencian.

(Fuente: Pinterest).

El Vastu Shastra, significa "vivienda" y "ciencia", está disciplina proviene de la India y en este caso su eje es la arquitectura y como a través de la misma se puede generar un impacto positivo de energía dentro del hogar o espacio de trabajo. Resumiendo esta disciplina se conoce como el arte del diseño, geometría y espacialidad.

Conociendo ahora de que tratan ambas disciplinas es momento de conocer sus similitudes y diferencias. Arranquemos por sus similitudes, pues estas disciplinas se diferencian pero al mismo tiempo comparten ciertos detalles.

(Fuente: Escuela de ayurVeda de California).

La primer característica que comparten es que ambas representan a una disciplina ancestral que busca generar espacios para la salud y el bienestar en armonía con el entorno; por otro lado ambos se relacionan con la metafísica, pues combinan lo visible y tangible con lo inmaterial e intangible.

A la ora de organizar los espacios ambas disciplinas siguen el flujo de la energía, en el caso del Feng Shui se trata del Chi y para el Vastu Shastra es el prana. Por otro lado ambas disciplinas nos ofrecen soluciones para armonizar la energía de los espacios en los que nos manejamos.

(Fuente: Internet).

Como última similitud encontramos que ambas representan un conocimiento interdisciplinar amplio para el cual se necesitan de varios años de estudio y práctica.

Diferencias entre ambas disciplinas

En el caso del Vastu los 5 elementos principales son la tierra, el fuego, agua, aire y éter. Pero en el caso del Feng Shui los elementos son madera, fuego, tierra, metal y agua.

Recomendaciones

En el caso del Vastu se recomienda una distribución propicia para un edificio en forma permanente, mientras que la otra disciplina recomienda ciertos ajustes anuales.
(Fuente: Feng Shui Going).

Antigüedad 

Aunque se ha escuchado hablar menos de el, la disciplina Vastu es mucho más antigua, pues el mismo nació en la India hace 12.000 años, en el caso del Feng Shui dicha disciplina nació en China hace 4.000 o 6.000 años.

Bases para aplicación

Por un lado el Vastu se sostiene sobre la ciencia de los vedas, mientras que por otro lado el Feng Shui se basa en la observación de los efectos de la energía de un emplazamiento sobre los humanos.

(Fuente: Wikipedia).