Martes 14 de Noviembre 2023
SUCULENTAS

Guía completa para detectar, prevenir y tratar suculentas con quemaduras

Con estas recomendaciones, tus suculentas lucirán impecables todo el año.

(Fuente: Pinterest).
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Sabemos que las suculentas se han vuelto una de las plantas más populares de los últimos tiempos. Es que son especies sumamente atractivas que requieren de muy pocos cuidados y que casi siempre lucen bien. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que todos deben tener en cuenta para evitar futuros dolores de cabeza.

La gente suele pensar que las suculentas, al ser plantas de sol, no sufren o padecen los estragos de los rayos UV, pero lo cierto es que estas especies también pueden quemarse, deshidratarse y marchitarse debido a esto. Por esa razón, hoy queremos compartirte una serie de consejos para que puedas detectar, prevenir y tratar a tus amigas verdes con quemaduras. A continuación, los detalles.

Cómo identificar suculentas quemadas por el sol

Hojas negras o marrones: si han aparecido hojas de tono negro o marrón oscuro es un claro indicio de graves quemaduras, esto suele ocurrir si tus plantas han pasado largos periodos sin iluminación y de golpe han recibido rayos de sol intenso.

Manchas blancas o claras: si la quemadura no ha resultado tan grave, suelen aparecer manchas de un tono más claro que es resto, lo que indica que las células vegetales de nuestras suculentas han resultado dañadas, pero no del todo.

Hojas secas: las suculentas quemadas por el sol también pueden lucir bastante deshidratadas y con varias hojas secas o que comienzan a secarse desde la punta hasta la base. Es muy importante mantenerlas humectadas ya que es menos probable que ocurra si sus hojas tienen bastante agua.

Cómo prevenir que mis suculentas sufran quemaduras

1. Debes saber que lo primero es mantener a tus suculentas bien hidratadas. Asimismo, ten en cuenta que al regarla no se encharque porque podrías generar daños colaterales, como la pudrición de la raíz.

2. Aclimata a tus plantas. Esto significa no exponerlas de golpe al sol. Si la acabas de comprar en un vivero, fíjate que tipo de luz recibía. Es sumamente importante aclimatarlas gradualmente en nuestros hogares.

3. No acumules agua en sus hojas. Muchas veces ignoramos que cuando la regamos es muy usual que se acumule agua en sus hojas y esto al recibir los rayos del sol, provocan un efecto lupa. Al traspasar el sol por ella, intensifica los rayos de sol y puede provocar quemaduras.

4. Protege la purtina, que es la capa protectora que tienen las suculentas de polvillo. Funciona como una especie de protector solar, al igual que lo hacemos con nuestra piel cuando lo aplicamos. Es muy importante que tratemos de no tocar y mantener intacta las suculentas que tienen esta característica capa.

5. No las expongas al sol después de aplicar insecticidas o fungicidas. Esto puede causar una reacción y provocar suculentas quemadas por el sol. Cuando apliques cualquier tratamiento hazlo a última hora del día o bien retira la planta a una zona sin iluminación directa por lo menos, los 2 días siguientes.

6. Por último, no expongas nunca tu sucuelenta de forma directa al sol. Puedes utilizar toldos o telas protectoras para que la iluminación sea efectiva pero gradual. De esta manera, evitarás que se quemen. Sobre todo, en temporadas de extremo calor.

Cómo tratar suculentas con quemaduras

Lo primero que debes hacer es retirar tu panta del sol y ponerla en un lugar a la sombra por tres o cuatro días. Evita situarla cerca de ventanas u objetos que puedan tener un efecto lupa sobre ella, porque eso seguirá quemándola.

Lo siguiente es hidratarla. Si el sustrato te indica que le hace falta agua, dásela porque necesitará este líquido para recuperarse.

Por último, deberás volver aclimatar tu suculenta, esto quiere decir que la moverás paulatinamente hacia lugares en los que reciba más luz. Ten en cuenta hacerlo en horarios donde el sol no esté tan fuerte.