Miércoles 15 de Noviembre 2023
SUCULENTA

Echeveria Black Pince, guía de cuidados para que esta atípica suculenta brille en todo su esplendor

Cuida adecuadamente a tu suculenta Echeveria Black Pince con estos consejos de cuidados.

Echeveria Black Pince. (Fuente: Mudgee Succulents)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Como ya te hemos contado en otras oportunidades, las suculentas se han convertido en las plantas favoritas de muchos amantes de la jardinería debido a su bajo mantenimiento y belleza única. Entre estas, la suculenta Echeveria Black Pince destaca por su color negro y forma de roseta, lo que la convierte en una adición impresionante a cualquier colección de plantas.

Esta suculenta es un híbrido entre la Encheveria Black Knight y la Echeveria Shaviana, lo que le da sus características únicas. Una de las cualidades que la distingue es que las hojas están abiertas y tocan el sustrato durante la mayor parte del año, pero se cierran en verano para protegerse de las altas temperaturas. Esto es una adaptación natural a su entorno nativo en las regiones montañosas de México.

Encheveria Black Knight. (Fuente: Todo para tu huerto)

Para mantener la Echeveria Black Pince saludable y en todo su esplendor, es necesario conocer los cuidados específicos que requiere. En esta guía completa de cuidados, se proporcionará información detallada sobre cómo cuidar esta suculenta de manera efectiva y asegurarse de que su belleza única dure por mucho tiempo.

Guía de cuidados

La Echeveria Black Pince se caracteriza por su color negro amarronado, aunque puede tener tonos verdes o naranjas, todo depende de la iluminación que reciba. Lo mejor es ubicarla en un lugar bien iluminado para que mantenga su característico color oscuro y no sufra etiolación.

Lo ideal es que reciba 6 horas de sol por día y en caso de que este en el interior, asegúrate de que este cerca de una ventana bien iluminada.

Encheveria Black Knight. (Fuente: Wix)

Como muchas otras suculentas, la Echeveria Black Pince es muy sensible al exceso de humedad, por lo cual se recomienda regarla cuando el sustrato este totalmente seco.

Es una especie que tiene su periodo de reposo en la época invernal. Es en esta temporada donde se debe reducir el riego, tanto la cantidad como la frecuencia, para evitar pudrición o encharcamientos.

El riego esta estrechamente ligado al sustrato. Es clave que este sea poroso para evitar la acumulación de agua. Lo mejor es que utilices un sustrato para suculentas.

Encheveria Black Knight. (Fuente: Paraíso das Suculentas)

Como te dijimos antes, esta planta se protege naturalmente de las temperaturas altas, sin embargo, tampoco le gustan las temperaturas demasiado bajas, por eso debes protegerla del frio y de las heladas.

Si vives en una zona demasiado fría donde se alcance temperaturas -0°, debes tener tu Echeveria Black Pince en maceta para poder entrarla o colocarla en un lugar protegido. Las macetas o contenedores donde estén tus suculentas deben tener orificios de drenaje para que no se encharquen.

La floración de esta plantita se da en el otoño y a comienzos del invierno. Generalmente, las flores nacen del centro o de los laterales de la roseta, crecen aproximadamente 30 centímetros de altura y pueden llegar a formar hasta 10 capullos.

Encheveria Black Knight florecida. (Fuente: Mercado Libre)

Las floren varían entre los tonos naranjas y rojos, los cuales contrastan bastante con el color oscuro de la suculenta y quedan muy llamativas. Pueden durar todo el invierno y una vez que la vara floral se seca debe ser retirada desde la base de la planta.

Si bien las flores atraen polinizadores que son muy buenos para el ecosistema en general, pueden atraer insectos como pulgones, hormigas y cochinillas que enferman a la planta y deben ser tratados de inmediato.

En cuanto a la fertilización, esta planta no requiere de un abonado regular, ya que una fertilización frecuente puede perjudicarla quemándola o influyendo en su crecimiento. Lo recomendable es renovar el sustrato luego de un par de años y fertilizarla una vez al año para aportar nutrientes.

Encheveria Black Knight. (Fuente: About Succulents)

Para un mejor crecimiento debes trasplantar tu Echeveria Black Pince cada dos años o cada vez que veas que la maceta le queda pequeña. Es clave que luego de un trasplante no la riegues inmediatamente ya que las raíces deben cicatrizar bien.

Reproducción de la Echeveria Black Pince

Puedes reproducir esta suculenta de diferentes maneras. La forma clásica es por hijuelos o retoños que salgan en la base de la maceta. Cuando estos miden mas de dos centímetros puedes separarlos de la planta madre y pasarlos a una nueva maceta.

Otra reproducción es por decapitación. Esta forma se utiliza mucho en plantas maduras y consiste en cortar la cabeza de la suculenta, con el tiempo se reproducirán las hojas restantes y los hijuelos de la planta madre.

También puedes hacerlo por esqueje de hoja en tierra repitiendo los pasos de la reproducción anterior o en agua, colocando solo la base de la hoja en agua y esperar a que haga raíz.

Encheveria Black Knight. (Fuente: The Belmont Rooster)

Esperamos que te haya servido esta guía de cuidados y que mantengas fuerte y sana a tu suculenta Echeveria Black Pince.