En nuestra dieta diaria existen alimentos que consumimos de manera cotidiana, sin tener en cuenta que tienen poco valor nutricional y que hasta pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Esto en gran parte, es consecuencia a que el mundo está cada vez más industrializado.
Conocidos como “venenos blancos”, el azúcar refinado, la sal y las harinas refinadas, entre otros, son alimentos causantes de diferentes enfermedades que son consideradas graves para la salud, pues son degenerativas. Entre ellas encontramos la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y hasta el cáncer.
Lo más llamativo de todo es que estos alimentos disfrazados como necesarios para el organismo, tienen algo en común: el color. Por esa razón, es necesario que tomemos conciencia de no consumirlos en exceso, y los motivos que los hacen perjudiciales para el cuerpo.
Te podría interesar
Leche de vaca
La leche de origen animal, especialmente la de vaca, puede provocar severas alergias e intolerancias. Además, en el proceso de pasteurización pierden parte de sus propiedades.
Por otra parte, determinados tipos de leche o productos lácteos tienen elevados niveles de grasas saturadas. Estas grasas disparan los niveles de colesterol y son, por tanto, un riesgo para la salud cardiovascular.
Harina refinada
La harina blanca producida es casi puro almidón, y ahora contiene una pequeña fracción de los nutrientes del grano original. Además, los tratamientos químicos en el grano dan como resultado la formación de un subproducto llamado aloxano, un veneno utilizado en la industria de la investigación médica para producir diabetes en ratones sanos.
Por otra parte, es importante destacar que este alimento contiene pesticidas y herbicidas como el glisofato. Por lo tanto, consumirlo en exceso es sumamente dañino para el cuerpo.
Sal de mesa o refinada
La industria decidió un día convertir la sal cristalina natural en simple cloruro sódico (la sal refinada de hoy). Por esa razón, no le aporta ningún nutriente al cuerpo y es malo para la salud, sobre todo para los hipertensos.
Arroz blanco
Durante años hemos creído que el arroz blanco es más sano y hasta permite que el organismo deseche lo que no necesita. Sin embargo, no es el mismo de hace un par de siglos. En la actualidad someten el grano a un proceso de refinación con fines industriales para quitarle el germen, dejando en su mayoría almidón. Esto provoca el aumento de glucosa en la sangre y riesgo de diabetes.
Azúcar blanco
A pesar de que tiene origen vegetal, al ser extraído de la caña de azúcar o remolacha, durante el proceso, pierde la fibra y proteína que necesita nuestro cuerpo. Además de cal viva, que elimina las vitaminas, también le ponen dióxido de carbono al refinarlo.
El consumo excesivo de este alimento puede causar daños en nuestra salud, ya que eleva los riesgos de enfermedades metabólicas y genera sobrepeso.