La Canna Indica, Caña de Indias o Achira es una de esas plantas que estamos acostumbrados a ver, pero no sabemos con exactitud cual es. Generalmente se encuentra en jardines o espacios verdes en climas templados y es una planta de muy fácil cuidado.
Esta planta es un gran espectáculo de colores. Sus hojas, que son su mayor atractivo, se encuentran en verde, púrpura, rojo o variegadas, aunque también se caracteriza por unas flores de gran tamaño en color rojo, naranja o rosa que destacan sobre el tono de sus hojas.
Canna indica es una especie de plantas perennes, originarias del sur de América, y si se mantiene en las condiciones adecuadas puede crecer hasta los 3 metros de altura formando tallos tiernos conforme van apareciendo hojas nuevas. Las hojas son muy grandes y se abren como si se desenrollaran progresivamente hasta adquirir su tamaño final. Son alternas, simples, de borde liso y con un peciolo muy corto.
Si quieres tener esta planta en casa debes conocer los cuidados para que crezca en excelentes condiciones, pero antes debes tener en cuenta que, si se cultiva en exterior, con la llegada del frío, desaparece, pero el rizoma permanece vivo bajo tierra para volver a brotar con la llegada de la primavera, asique no te asustes que tu Canna Indica volverá a aparecer.
Te podría interesar
Cuidados principales
La luz es fundamental para esta planta, idealmente debe estar a pleno sol, aunque puedes ponerla en semi sombra, pero crecerá mas lento. Si no tienes una ubicación así, debes procurar garantizarle un mínimo de cuatro horas de luz al día.
Al ser una planta tropical, necesita una temperatura adecuada. A la Canna Indica le gusta el calor, aunque no es exigente en cuanto al rango de temperaturas. De lo que si se debe cuidar es del frio, ya que no tolera estar expuesta a temperaturas inferiores a -3 grados. Si vives en un lugar con inviernos muy fríos, debes optar por plantarla en maceta y cubrirla del frio.
En cuanto al suelo, debe ser fértil, suelto y húmedo. El sustrato debe tener los nutrientes necesarios antes de brotar. Al plantarla agrega compost y mézclalo bien con la tierra.
El abonado también es clave, debe realizarse desde el comienzo de la primavera hasta entrado el verano, con un fertilizante u abono especial para plantas de flor.
El riego, uno de los cuidados más importantes de la Canna Indica, debe ser regular y moderado, no soporta los excesos. En los días de calor hay que increméntalo con mucha mas frecuencia.
Por último, si quieres propagar esta planta puedes hacerlo por semillas, idealmente en primavera o también puede ser a través de los rizomas. Si eliges la última opción debes esperar al otoño para desenterrar los rizomas y separarlos para luego plantarlos en macetas individuales o en el suelo a 20 centímetros de distancia.