La ipomea purpurea o Don Diego de día, es una planta trepadora que puede alcanzar hasta los 5 metros de altura, sirviéndose de otras estructuras o árboles de apoyo para poder desarrollarse. Produce masas de flores delicadas con formas de trompeta, que soportan los calores del verano y hasta las primeras heladas del invierno.
En climas fríos se cultiva como anual y en cálidos puede vivir varios años. Es cultivada como planta para uso ornamental, y está naturalizada en algunas zonas de América central y América del sur. Es una especie que tiene la capacidad de propagarse con facilidad y de colonizar nuevas zonas. Es muy rústica y de fácil cuidado.
La ipomea purpurea, es utilizada como trepadora para tapar vallas, ventanas y rejas. También puede funcionar como ejemplar solitario en maceta perfectamente. Le dará ese toque especial a cada uno de los rincones de tu jardín.
Te podría interesar
Y si bien, es una planta ideal para jardines de bajo mantenimiento, a continuación, te dejamos pequeñas recomendaciones, para que tu ipomea purpura, luzca radiante todo el año.
Cultivo
Puede vivir en pleno solo o en semisombra. Prefiere suelos ricos en materia orgánica y profundos, y que tengan un buen drenaje.
Riego
Requiere de riegos moderados que no dejen secarse el sustrato, con cuidado de evitar pudriciones. Si bien puede soportar algo de sequía, lo ideal es mantenerla humectada.
Iluminación
Para que se desarrolle en perfectas condiciones, necesita una buena exposición a la luz solar. Es una planta que soporta las altas temperaturas.
Abono
Si se abona con compost orgánicos a principios de primavera tendrá un desarrollo y floración más vigorosos.
Multiplicación
Si tu intención es multiplicar esta planta por todo tu jardín, lo recomendable es que lo hagas mediante esquejado de sus tallos, o germinación de sus semillas una vez que pase el invierno.