Cada estación del año llega consigo una serie de tareas de jardinería específicas y, el otoño, no iba a ser menos. Durante esta temporada, es necesario hacer un seguimiento especial sobre todas las plantas de nuestro jardín para que luzcan radiantes, incluso con condiciones climáticas menos propicias.
Durante esta época, hay especies que florecen, por eso mismo, es necesario tomar todos los recaudos para que lo hagan de la mejor manera. Como si fuera poco, se da el inicio de los preparativos para sembrar plantas frutales y ornamentales. Toma nota de los siguientes consejos y haz que tu jardín se vea más lindo que nunca.
1. Limpia el jardín
Lo primero que debes hacer es quitar las hojas secas, las malezas y el follaje. Estas pueden ser dañinas para la nutrición de algunas plantas, ya que no permiten que llegue directamente al suelo los nutrientes necesarios para nuestro jardín en temporada de otoño.
Te podría interesar
2. Corta el césped
Teniendo en cuenta que durante esta época el césped crece más lento, debemos cortarlo más alto y en plazos más largos durante el mes. De esta manera, le brindarás oxígeno a tus distintas especies.
3. Reduce los riegos
Sabemos que en otoño llegan más lluvias, por eso será necesario disminuir el riego para evitar daños en las raíces y el suelo. Ten en cuenta tener un buen drenaje y canalización de aguas de lluvia, para mantener el jardín en óptimas condiciones.
4. Haz esquejes
Aprovecha esta temporada del año para generar nuevas especies. Una buena idea es hacerlo con esquejes de suculentas y aromáticas, las cuales no requieren de muchos cuidados. Para eso deberás preparar un sustrato ligero y poroso para ayudar el proceso de las raíces.
5. Oxigena las raíces
Siempre es aconsejable remover la tierra e incorporarle un buen fertilizante. De esta forma, ayudamos a que nuestro jardín absorba los nutrientes y se desarrolle con mayor efectividad.
6. Fertiliza y abona nuevamente
Siempre es recomendable realizar este proceso, sobre todo en otoño. De esta manera, preparamos el suelo del jardín para la época de invierno donde las plantas entran en un receso vegetativo.
7. Siembra bulbos
Aprovecha esta época para sembrar especies como los bulbos, los cuales necesitan mucho frío para florecer. Debemos hacerlo a una profundidad el doble de su tamaño para asegurar su desarrollo.
8. Instala macetas colgantes
Esta metodología nos permitirá cuidar nuestras plantas de los fríos extremos. Así podremos llevar a las especies que necesiten más cuidados hacia el interior, cuando se crea necesario.
9. Controlar las plagas
Con la llegada de las lluvias, es normal que proliferen los caracoles y las babosas en el jardín. Hay distintas formas de evitarlos como, por ejemplo, la cinta de cobre, y la ceniza en los bordes de los tiestos.
10. Cosecha las semillas
Teniendo en cuenta que en invierno muchas plantas tienden a secarse por el frío, el otoño es la época perfecta para cosechar las semillas y guardarlas. Así, las podremos sembrar en primavera.